20 de junio de 2016
20.06.2016

Samertolaméu une lazos en la Eurorregión

Cientos de personas en la Feira da Illa dedicada este año a Viana do Castelo

20.06.2016 | 01:47
La música, las danzas y los talleres se sucedieron a lo largo de toda la jornada. // Gonzalo Núñez

Las tradiciones de Viana do Castelo se mezclaron ayer con las de Meira en la XII Feira da Illa de Samertolaméu. Cientos de personas participaron en las distintas actividades con el baile, la música y la gastronomía tradicional como puntos fuertes en una jornada soleada.

Cientos de personas pasaron la soleada jornada dominical en la XII Feira de Illa, que se celebró en Samertolaméu tras su aplazamiento en mayo por las lluvias. El evento se dedicó este año a la ciudad portuguesa de Viana do Castelo. Un representante de la Asociación Renascer de Areosa tomó la palabra al mediodía para hacer de pregonero y poner en valor eventos de este tipo "que fomentan o intercambio entre as persoas das dúas beiras da Eurorrexión". Y es que el pregonero recordó que la entidad Galicia-Norte de Portugal es la Eurorregión más dinámica de toda la Unión Europea en términos de intercambios.

La mañana contó con actuaciones de música tradicional portuguesa, de las pandereteiras As Axouxeiras y del grupo de gaitas de Meiramar-Axóuxeres, el colectivo organizador.

Al mediodía el atrio de la capilla de Meira se llenó de gente que se quedó a comer. Se vendieron productos tradicionales como huevos fritos con pan de maíz, jamón asado o chorizos a la brasa. El mayor éxito estuvo en las empanadas, que se agotaron antes de las actividades por la tarde.

En la sobremesa mayores y pequeños compartieron juegos tradicionales antes de que se llevase a cabo un espectáculo de "Cabezudos e Bombos", propios de Viana. Esta ciudad mostró también ejemplos de sus fiestas tradicionales y de la "Ouriversaría tradicional do Miño" en el entorno de la capilla.

Una muestra de Fiado en el Museo das Carreiras dio paso al protagonismo de los más pequeños. En el Festival Folclórico Infantil participaron los jóvenes valores de los grupos Penagua de Dena (Meaño) y Meiramar-Axóuxeres. El fin de fiesta llegó tras el espectáculo, a partir de las 20.00 horas, "Habemos de ir a Viana", a cargo de Renascer de Areosa.

Entre los distintos puestos se vendieron cafés y chupitos solidarios para recaudar fondos para el programa Vacacións en Paz de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine