El Concello de Moaña recuperará este año el espíritu original del Festival Intercéltico do Morrazo, en la 32º edición del evento. Se ampliará a cuatro días y contará con grupos de Galicia, Portugal, Escocia e Irlanda, así como con un alto número de actividades paralelas. El concejal de Cultura, Salvador Meira, explica que la inversión se incrementó de casi 22.000 euros a 30.000 y se prescindió de recurrir a una productora para contratar a los grupos y así maximizar los recursos. El evento se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de julio mientras que Sondeseu, el trío irlandés Blackie O´Connell, la banda de gaitas viguesa Xarabal, los portugueses Galandum Galundaina y el reconocido gaiteiro escocés Ross Ainslie serán las estrellas del cartel.

Un comité técnico formado por el propio edil de Cultura y la titular de Urbanismo, Coral Ríos, así como por los gaiteiros moañeses Anxo Lorenzo e Iván Costa, se encargaron de preparar la edición de este año, e incluso llegaron a promocionar el evento en diciembre durante la feria Culturgal. "El objetivo desde el primer momento fue volver a los orígenes dentro de las limitaciones económicas, humanas y materiales que tenemos en estos momentos", reconoce Meira.

El primer día, el miércoles 27, empezará con teatro. El centro cultural Daniel Castelao acogerá la obra "Que comerá o Rei?", que es un monólogo de Cándido Pazó. Se trata de una actividad patrocinada por la Diputación "e que quixemos levar a este espazo de Quintela porque é onde se atopa a Escola de Música Tradicional e o Museo de Instrumentos Pobres". El aforo será limitado hasta llenar las 150 butacas del espacio.

El jueves 28 de julio se celebrará una "Xornada Folclórica", en la que participarán distintos grupos de música tradicional de Moaña y también alguna sorpresa de fuera "que todavía estamos a pechar", apunta el concejal. Las actuaciones empezarán a última hora de la tarde y estarán precedidas por un desfile de músicos tradicionales entre los jardines del Concello y el Palco da Música, recuperando así una tradición de los primeros años del Intercéltico.

El viernes 29 será el primer día de grandes conciertos con grupos del llamado mundo celta. Sobre las 22.30 horas se subirá al palco Sondeseu, una orquesta folk que se convirtió en una de las referencias de la música tradicional gallega y que sube al escenario a más de 45 músicos. Esta velada la cerraría el trío irlandés Blackie O´Connell.

El sábado la música arrancará con una de las mejores bandas de Gaitas de Galicia. Se trata de Xarabal, de Vigo, que recientemente actuó en Nueva York.

Le seguirán los portugueses Galandum Galundaina, que ya pasó en los años 90 por el palco moañés. Se trata de un grupo que durante dos décadas contribuyó al estudio, preservación y promoción de la identidad cultural de Terras de Miranda (Bragança). La gaita de esta zona del norte de Portugal sonará en Moaña.

El gaiteiro escocés Ross Ainslie, uno de los cinco mayores virtuosos de este instrumento en todo el mundo, cerrará el festival de este año con el trío que encabeza. Este músico y compositor se caracteriza por jugar con tuberías, silbidos o tocar la cítara.

Durante los tres días de conciertos pasarán por los dos palcos que se instalen más de 150 músicos gallegos. Además se están cerrando actividades paralelas como una exposición de instrumentos tradicionales con distintos artesanos gallegos, que se celebraría en la planta alta de la Praza de Abastos. El sábado también se prevé programar un obradoiro con juegos populares para niños y el Concello tratará incluso de que los músicos que actúen por la noche participen en una masterclass en Quintela para alumnos de Moaña.