"Permitimos facer fogueiras na praia de Rodeira, pero non sobre a area", afirma la concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, a la que algunos colectivos critican por poner más trabas que en años anteriores para disfrutar de esta celebración tradicional y están recogiendo firmas para que el Concello sea más permisivo. La edil argumenta que hay que salvaguardar los entornos naturales y que las limitaciones al respecto no las pone en Concello, sino la legislación superior, que reproduce en parte el propio bando del alcalde. Otra cosa es que las hogueras se prendan en contenedores o algún tipo de base que la proteja, además de contar con suministro de agua cerca, pues en esos casos, "non se pon ningún problema", añade.

Hasta ahora se ha comunicado al Concello la realización de seis hogueras en el municipio, cuatro de ellas en fincas particulares y dos en la playa de Rodeira. Ninguna se ha autorizado ni prohibido, afirma Castro, porque el primer paso es trasladar las solicitudes al grupo de Emerxencias Protección Civil para verificar que está bien ubicada y cumple los requisitos establecidos, como la dotación de agua o la suficiente distancia a núcleos habitados o bienes susceptibles de resultar afectados. Los técnicos municipales están ultimando el operativo que se desplegará el jueves por la noche y la madrugada del viernes para velar por que no haya incidentes graves y dar una rápida respuesta si se producen. Rodeira será un punto central de ese despliegue.

Además, previamente se controlará que entre los materiales de combustión no haya elementos contaminantes o peligrosos, y se retirarán o se prohibirá la hoguera si no se cumplen las condiciones que figuran en el bando. El Concello solicita que se aumenten las medidas de precaución, procurando que sólo se inicien aquellas hogueras de las que se tenga conocimiento formal de su localización y cuenten con la preceptiva autorización previa, sin eximir al solicitante de la responsabilidad que le pueda corresponder en caso de incendio.