La Xunta requiere a Bueu que complete el PXOM para su aprobación definitiva

-Urbanismo avanza el Informe de Integridade Documental, que detecta algunas ausencias - "Son cuestións menores, debidas a un expediente de máis de 10.000 folios", dice el Concello

18.06.2016 | 03:20
Félix Juncal y Martín Villanueva, con el expediente del PXOM antes de llevarlo a Santiago. // G.Núñez

A finales de la próxima semana se cumplirá justamente un mes desde que responsables del Concello de Bueu entregasen en Santiago el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Ayer mismo la responsable del departamento autonómico, Encarnación Rivas, se puso en contacto con el regidor buenense para adelantarle el denominado "Informe de Integridade Documental", en el que se requerirá al ayuntamiento que aporte una serie de documentación que falta en el expediente y que es necesaria para la aprobación definitiva.

Una vez que Urbanismo recibe el PXOM dispone de un mes para comprobar que se entrega toda la documentación e informes y el periodo de tres meses para la aprobación definitiva no empieza a computar hasta que se certifique ese extremo. Los técnicos de la Xunta han detectado en ese primer análisis que faltan algunos documentos, como la propuesta de memoria ambiental, algunos de los informes sectoriales o que algunas de las páginas del plan están sin diligenciar o compulsar. "Son en todo caso cousas menores e sinxelas de resolver", manifiesta Félix Juncal después de mantener una conversación con la secretaria xeral y con los técnicos municipales. "Estamos falando dun expediente cun volume estimado de entre 10.000 e 15.000 folios. É normal que algunha cousa se quedase atrás, como a proposta de memoria ambiental, que evidentemente está feita", explica el regidor, que además agradeció la deferencia de Encarnación Rivas a la hora de ponerse en contacto con el Concello para avanzarle el contenido de ese primer informe.

El compromiso municipal es resolver esas deficiencias "o máis axiña posible" para completar la integridad del planeamiento. A partir de ese momento la Secretaría Xeral de Urbanismo dispondrá de tres meses para proceder a su aprobación definitiva o requerir algún tipo de documentación complementaria. Desde el propio organismo autonómico destacan "a axilidade" con la que se tramitó el PXOM de Bueu desde que en el año 2012 se emitiese el informe previo a la aprobación inicial, que se materializó en julio de 2013.

No obstante, los primeros pasos para redactar el planeamiento datan del año 2000 y en marzo de 2010 fue necesario licitar un nuevo contrato para impulsar de manera definitiva la redacción del plan. La aprobación provisional tuvo lugar en marzo de este mismo año y desde el gobierno local confían en que el visto bueno definitivo llegue antes de finalizar 2016, para concluir con 16 años de tramitación.

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