La Consellería de Economía, Emprego e Industria resolvió favorablemente la solicitud del Obradoiro de Emprego "Moaña Labora" que el Concello moañés solicitó a través del Patronato Beiramar. Permitirá a 20 vecinos en situación de desempleo formarse en Atención Sociosanitaria a Domicilio o en Carpintería, durante 6 meses, a la vez que perciben un salario. Se dividirán en 10 alumnos para cada curso. Asimismo, el módulo de Carpintería se empezará para la mejora y renovación de distintos espacios públicos como centros culturales o paseos.

El presidente del Patronato, Salvador Meira, explica que se decantaron por Atención Sociosanitaria por la alta demanda de formación en esta área en la Oficina de Emprego. Se creará un servicio que se centrará en atender a personas dependientes a través de la concejalía de Igualdade e Servizos Sociais denominado "Programa de respiro de coidadores de dependentes e discapacitados", liberando durante uno o varios días a la semana a los cuidadores habituales de personas dependientes.

La elección del taller de carpintería viene, sobre todo, "porque é necesaria unha actuación de mellora en distintos elementos de carpintería de edificios e espazos públicos que están deteriorados por falta de mantemento ou polos temporais", señala Meira.

Los alumnos-trabajadores acuarán en el Centro Sociocultural de San Martiño, en donde repondrán las contras de las ventanas. También en la actual Escola Municipal de Música, corrigiendo desperfectos en los marcos de ventanas y puertas. El ejecutivo local solicitó el pertinente permiso a Patrimonio para esta mejora.

En el Local Sociocultural de Berducedo se atajarán también los desperfectos de puertas y ventanas; en el edificio del club de jubilados de Domaio se mejorará el piso y en el centro Daniel Castelao de Quintela se mejorará el escenario. Los alumnos de "Moaña Labora" mejorarán también el Palco da Música del paseo marítimo, con tratamientos a la estructura de madera. Además, se espera dotar de mobiliario nuevo al centro cultural de Tirán y corregir los desperfectos en tablones, papeleras y otros elementos de madera de los paseos marítimos de Seara y A Xunqueira.

El Concello ya remitió a Economía, Emprego e Industria la solicitud para que los talleres de formación y empleo comiencen el 1 de septiembre. Tendrán una duración total de 6 meses.

Segundo

Se trata del segundo "Obradoiro de Emprego" del presente mandato municipal, pues en septiembre de 2015 había comenzado el programa denominado "Faculta Moaña", promovido también por el Patronato Beiramar y en el que se formaron 20 alumnos mientras percibían un salario. El programa que acabó este mismo año se había centrado en dos especialidades de fomación ocupacional: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y construcción-colocación de piedra natural.