Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde y la plantilla de Cangas liman asperezas tras polemizar por la paga extra

Representantes de la junta y el comité se reunieron ayer con Pazos para aclarar posturas, pese a la amenaza de boicot -El personal se desmarca de las críticas a título particular

Trabajadores municipales, en una asamblea en el Concello. // S.Á.

"Agardamos unha rectificación na prensa. Mentres non se produza esta disculpa e non se reconduza a situación, non temos previsto levar a cabo ningunha xuntanza". La advertencia, por escrito, lanzada a última hora del jueves por los representantes de la junta de personal y el comité de empresa del Concello de Cangas al alcalde tardó en desactivarse lo que duró la vuelta al trabajo, pues ayer por la mañana se produjo el encuentro que ya estaba previsto en la agenda de Xosé Manuel Pazos y no sufrió variación alguna. Ambas partes optaron por limar asperezas y volver a la senda del diálogo tras la polémica por el supuesto retraso en la paga extra, que no fue tal, aclara el regidor, porque el convenio establece que se pagará durante el mes de junio, no necesariamente los primeros días, y el importe ya fue satisfecho esta misma semana a los trabajadores.

Pazos destacó que los presidentes de la junta y el comité le trasladaron que nunca exigieron que la paga extra se pague los primeros días de junio, sino que fueron trabajadores a título particular los que se quejaron por ello. El regidor les quiso dejar claro que "non hai ningún problema de persecución" hacia la plantilla, que su intención es pagar la extra antes de mediados de mes, aunque no esté obligado a ello porque el plazo es más amplio, y que la variación en el día de pago se debió exclusivamente a un "problema informático" que quedó resuelto de inmediato.

También matiza el alcalde que "en ningún momento acusei aos traballadores de que aprobaran o plan de axuste" ni de sus consecuencias, aunque sí se sintió molesto porque "algúns deses traballadores" que se quejan del supuesto retraso en el cobro "non abrían a boca cando, durante o goberno anterior, se desmantelaba a plantilla", priorizando sus situaciones personales a las del colectivo e incluso al eficiente funcionamiento del propio Concelllo, que padece la escasez de efectivos en algunos departamentos.

A Xosé Manuel Pazos tampoco le extraña que el PP tercie en esta polémica "para sacar carroña", y atribuye sus críticas al desconocimiento que tienen sobre las obligaciones municipales. "No convenio fálase dos meses de xuño e decembro para abonar as pagas extras, sen especificar o día", aunque la única intención de los populares, dice, es pescar en río revuelto. Finalmente, el alcalde cangués recalca que su gobierno "non desvía os problemas usando a plantilla", como le reprochan, sino que vela por que cada uno cumpla con su trabajo.

Compartir el artículo

stats