18 de junio de 2016
18.06.2016

25 años de un antes y un después

El IES Johán Carballeira y el CEIP A Guía celebran sus bodas de plata

18.06.2016 | 05:38
El acto de clausura del 25 aniversario, ayer en el instituto Johán Carballeira de Bueu. // Gonzalo Núñez

El curso 2015/16 está a punto de bajar el telón. Ha sido un año especial en dos centros de la comarca de O Morrazo: el IES Johán Carballeira de Bueu y el CEIP A Guía de Meira, que celebraron su 25 aniversario. La apertura de ambos centros educativos significó un antes y un después en sus respectivas comunidades educativas y ayer cerraron las celebraciones con actos institucionales, actividades variadas y con conciertos musicales.

El IES Johán Carballeira de Bueu puso ayer la guinda al programa de actos con el que celebró el 25 aniversario del centro, que abrió sus puertas en el curso 1990/91. La apertura del instituto fue un hito para el municipio, que hasta entonces veía como los jóvenes que querían cursar bachillerato debían irse a Cangas o Marín. El acto de clausura reunió ayer en el salón de actos directivos, docentes, padres y madres de alumnos, estudiantes y autoridades, como el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el jefe de Educación, César Pérez Ares; y miembros de la corporación.

La actual directora del instituto, Asun Sóñora, llegó al Johán Carballeira en sus inicios y recordó como el centro se convirtió en un dinamizador del municipio y como su actividad repercutió de manera positiva sobre Bueu. No se olvidó de reivindicar la figura de Carballeira, alcalde represaliado de Bueu, y cuyo nombre para el instituto se eligió después de un referéndum impulsado por el alumnado. Por su parte, Pérez Ares destacó las sucesivas ampliaciones del edificio, con una nueva ya en ciernes, como un factor que demuestra la importancia del centro en Bueu y el valor de la educación. También intervino Juncal, que recordó que él fue de los que tuvo que irse a estudiar el bachillerato a Marín. "Pero aínda así fun dos primeiros en coñecer o centro por dentro porque traballei nas súas obras nos últimos meses", contó. Los actos se cerraron con un concierto de Tales of Monkeys en las pista deportiva.

Lleno en Meira

El CEIP A Guía, de Meira, celebró ayer también el día grande de sus actos de 25 aniversario, con discursos de los profesores que comenzaron en el centro escolar desde que se fundó, con alumnos y docentes que hasta entonces cursaban en el CEIP Reibón. El centro se engalanó con distintos motivos diseñados por los alumnos y con fotografías de todos los jóvenes que pasaron por este colegio desde el curso 91/92.

La directora actual, Susana Villaverde, fue la maestra de ceremonias de un acto que contó con discurso de las autoridades locales y al que asistieron alumnos, padres y antiguos estudiantes del centro. No faltaron los pinchos ni una proyección audiovisual con imágenes históricas. Supuso el punto y final a una semana repleta de charlas de exalumnos y actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine