Responsables del Concello de Bueu y de la empresa de autobuses Cerqueiro se reunieron ayer sobre el terreno para zanjar la controversia surgida esta semana por la nueva señalización horizontal de la Avenida Montero Ríos y la situación en la que quedaba la parada de autobús. Después de analizar varias alternativas las dos partes acordaron mantener el apeadero en el mismo lugar, pero con un ligero cambio: desde hoy los autobuses pararán en la parte interior de la explanada, en paralelo a las cadenas y bolardos de la acera. Esto obligará a restringir desde ya el estacionamiento de vehículos en este espacio, que será debidamente señalizado.

Esta modificación permitirá conjugar las dos premisas que desde el gobierno local consideran imprescindibles: la seguridad vial y una ubicación cómoda y accesible para los usuarios del transporte público. La polémica surgió por el pintado de un nuevo paso de peatones, justo delante del Gadis, que en los momentos en los que coincidían dos autocares quedaría solapado. El alcalde y el edil de Servizos, Félix Juncal y Fidel Castro, defendieron ayer la decisión de señalizar este paso de cebra puesto que se trataba de una petición vecinal insistente. A raíz de las consecuencias que provocó al transporte público se optó por trasladar la parada de manera "temporal e provisional" a la entrada del puerto. Ayer por la tarde, tras valorar sobre el terreno con el propio empresario las distintas posibilidades, se optó por desplazar al interior de la explanada la parada. La única excepción será en los días de mercadillo -lunes y jueves- puesto que ese espacio es ocupado por puestos de venta. Esos días el bus seguirá parando en la calzada, como hasta ahora, y en este tramo solo se permitirá la circulación en dirección a Banda do Río (tal como se hace ahora en los meses de verano).

El cambio entrará en vigor desde hoy mismo y será comunicado a Portos de Galicia. "Agradecemos a comprensión e paciencia da empresa e dos usuarios, pero era necesario conxugar seguridade vial e tranporte público", afirman desde el Concello. Recuerdan además que la situación anterior a la nueva señalización era cuanto menos "anómala" puesto que en realidad lo que hacían los autobuses era parar sobre el mismo carril de circulación. De todos modos esta solución se presenta como una alternativa a "corto-medio prazo" ya que la intención del Concello es buscar otra localización céntrica que realmente sirva como una especie de intercambiador para el servicio de transporte público.

Los cambios en la señalización horizontal en el entorno de la Avenida Montero Ríos continuarán la semana próxima. El área de estacionamiento y carga y descarga situada delante de la plaza de abastos será remodelada. La decisión adoptada consiste en realizar un pintado para un aparcamiento en línea y no en batería, como hasta ahora. La razón es que los camiones y furgonetas invadían parte de la calzada y dificultaban la circulación, obligando a una presencia casi continua de la Policía Local.