Cangas, entre Suecia y Estados Unidos

El alumno sueco Leonard Hökby concluyó sus estudios de 2º de bachillerato en el IES María Soliño y Lucía Graña acaba de regresar de EE UU tras cursar 1º con una beca de la Fundación Amancio Ortega

17.06.2016 | 04:55

El sueco Leonard Hökby cumplió 18 años en Cangas cursando segundo de Bachiller en el IES María Soliño. OLa previsión era que regresara a su casa en Gotland, una isla en el Mar Báltico, el día 7, aunque pidió a su familia prolongar dos semanas más su estancia para vivir San Juan. El 27 pone "rumbo" a Suecia. A Cangas regresó ayer Lucía Graña Molina, desde Estados Unidos en donde ha cursado primero de Bachillerato con una beca de la Fundación Amancio Ortega. Es el ir y venir de alumnos en un cruce de caminos, a nivel mundial, en el que la villa de O Morrazo no es ajena.

"Tú tranquilo" fueron las primeras palabras que en septiembre del año pasado recibió el joven sueco Leonard Hökby cuando su familia de acogida en Cangas- el matrimonio formado por Asun Rodal y José Luis Sotelo, con sus dos hijas-, le recogió en el aeropuerto. Él quería información. Iba a realizar un curso de bachiller en el Instituto María Soliño de esta localidad y se encontraba sólo en un país que desconocía y estaba acostumbrado a ser independiente.Como nórdico, no entendió aquella respuesta, reconoce ahora riéndose, nueve meses después de vivir en Cangas y muy contento de la experiencia, hasta el punto que aplazó su viaje de regreso a casa, en la isla de Gotland, en el Mar Báltico. Sus padres tenían previsto el billete de regreso para el día 7 de junio, pero pidió aplazarlo para poder disfrutar de las hogueras de San Juan tras las cuales retornará el día 27. Pero asegura que está convencido de que volverá a esta localidad en donde le costó integrarse, pero en donde sintió a gusto consigo mismo y en donde también encontró gente "a la que le gusta quien soy".

Además de unidos por Cangas, Leonard Hökby y Lucía Graña Molina están unidos por la misma experiencia de haber cursado un año de bachiller en el extranjero. Lucía Graña regresó ayer a Cangas procedentes de Nueva York y tras dos días de retraso del vuelo, después de estudiar primero de bachiller en la localidad estadounidense de Wellsville, en el Estado de Kansas: "Fue increíble, la vida en el instituto es como en las películas, como la serie de High School Musical", asegura esta joven que retomará sus estudios el próximo curso en el IES María Soliño: "Los bailes en Navidad y, sobre todo, el de fin de curso, es tal cual las películas. Te tienes que vestir de fiesta, vas con una pareja y el chico alquila un coche. Es igual que en las películas", añade la alumna canguesa que reconoce como un valor a destacar del país la importancia del deporte dentro de la enseñanza, con becas, y el orgullo que sienten por su pais: "Todos los días, después de clase, entrenas y si no acudes ya no puedes jugar este fin de semana. Son muy estructos".

"Esta experiencia te cambia como persona, conoces otras culturas y otro tipo de gente; te ayuda a comprender a otras personas", asegura Lucía, que pudo comprobar, sin embargo, el poco conocimiento que hay de España en Norteamérica hasta el punto que piensan que es lo mismo que México: "¡Me llegaron a preguntar si teníamos internet en nuestro país!".

A sus 17 años dice que siempre se inclinó por estudiar Traducción Inglesa, aunque después de los meses en Estados Unidos ha sentido también otras llamadas por la Psicología o el Arte.

Lucía Graña estudió en Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, en el caso de Leonard Hökb llegó a Cangas a través de un programa del Gobierno sueco para estudiantes a través del cual pueden viajar 10 alumnos a España a cursar un año. Se podían pedir dos condiciones "y yo pedí que estuviera cerca del mar y donde pudiera jugar al tenis de mesa", su gran afición deportiva. No podía ser de otra manera que un pueblo de mar para este joven que vive en una isla a tres horas en barco de la península. Eligió España porque en su país estudiaba idioma: "El primer idioma es el sueco, después el inglés y como tercer idioma puedes elegir entre alemán, español y francés. En un principio había elegido el francés, pero sólo lo pedimos dos alumnos y tuve que ir a español". Reconoce que durante los tres primeros años contó con malos profesores pero después tuvo a uno "genial", Lars Lindman, con el que aprendió mucho y le aconsejó el programa en el extranjero. Asegura que cuando le dijeron que iba a Cangas, no sabía nada de esta localidad, sí que controlaba Galicia a través del Camino de Santiago, que, por cierto, aprovechó para hacer, durante su estancia en Cangas, en el tramo desde Cebreiro. Dice que la primera referencia que tuvo de Cangas fue a través de Google, y que era un municipio enfrente de una ciudad que se llama Vigo y que había rías. Su contemplación desde lo alto del monte es una de las cosas que más le ha fascinado hacer.

En cuanto a los estudios, manifiesta que al principio le incluyeron en la clase de primero de bachiller, pero daban materias que él ya habían dado en su país, y se aburría -dice- por lo que le pasaron a segundo. Reconoce que al principio le chocó el comportamiento revoltoso de los alumnos de primero, porque en su país se muestran más maduros y con respecto a la enseñanza cree que el nivel de segundo fue alto. La diferencia con su país es que en Suecia abarcan más materias y aquí se especializan más. En su caso, siempre se inclinó por hacer una Ingeniería, aunque también está en un momento de cambios, y un día le gustaría ir a Oxford o Cambridge a estudiar Derecho o Arquitectura: "La verdad, es que no tengo ni idea", dice riéndose.

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