El trampeo contra la avispa asiática que llevaron a cabo los apicultores agrupados en el colectivo Daga-Morrazo esta primavera consiguió capturar a 3.068 ejemplares de vespas velutinas entre la comarca y el municipio de Redondela.

Es en Cangas en donde las trampas fueron más efectivas, con 1.325 ejemplares de velutina capturadas. Le sigue Moaña con 1.034 ejemplares. Moaña ya retiró el primer nido del año y cuenta con una pértiga adquirida por el Concello para acabar con estos núcleos de la especie de avispa que pone en riesgo en los últimos años la supervivencia de las abejas en la comarca.

En Bueu la fase de trampeo capturó 499 vespas velutinas, en Marín 153 y en Redondela apenas 57.

Además, en todos los casos se capturaron también avispas obreras y ejemplares del llamado avispón europeo (vespa crabro). En total se registraron 166 avispas obreras en las trampas de la comarca y 716 avispones europeos.

Este verano los apicultores tratarán de atajar los nidos que vayan apareciendo y comprobarán así si la intensa campaña de trampeo disminuyó este año la población de avispas asiáticas.

El Concello de Moaña ya informa de los ejemplares y nidos atrapados a través de una plataforma digital a la que se acogieron distintos Concellos gallegos, con la intención de mantener un protocolo conjunto para diezmar esta especie invasora que afecta gravementen a las abejas.