Los técnicos del departamento de Urbanismo del Concello de Moaña han dado luz verde al proyecto de derribo planteado por la empresa Fandicosta. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala que el permiso irá a la junta de gobierno del lunes y que será cuando se conceda. A partir de entonces la empresa podrá iniciar el desmontado del grueso de la estructura de la nave que fue pasto de las llamas en el incendio del 9 de mayo.

La compañía logró el 31 de mayo la necesaria autorización de la Autoridad Portuaria de Vigo y entregó en el Concello el 9 de junio el proyecto debidamente visado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El proyecto presentado al Concello contempla el derribo en las cinco zonas de la nave que se quemó hasta la cota 0. En total se retirará la nave que ocupa 12.925 metros y el coste del desmontaje y retirada ascenderá a 151.200 euros. No se contemplan fechas límite.

La zona uno es la cámara frigorífica y ocupa 3.413 metros cuadrados. Se trata del gran almacén en el que se apilaban miles de toneladas de producto calcinado. La segunda zona, que es el muelle de carga, tiene una superficie de 2.143 metros cuadrados y, junto a los pasos anteriores, incluye una documentación fotográfica del correcto tratamiento de los residuos.

Haz click para ampliar el gráfico

La zona 3 es de oficinas y ocupa 4.283 metros cuadrados. La cuarta es la zona de elaboración, con 2.085 metros cuadrados de superficie y la última zona multiusos ocupa 1.002 metros.

El desmontaje contempla el vallado y señalización de todo el área de actuación, así como la identificación de los elementos que han de preservarse según las instrucciones dadas por la Asesora Pericial, como el murete perimetral de hormigón. Se retirarán en primer lugar los restos en situación precaria como tabiques divisorios y cubiertas (restos de placas, falsos techos o chapas). Los restos irrecuperables serán sometidos a un achatarramiento, se cargarán en contenedores según su naturaleza y se trasladarán a un gestor autorizado.