La decisión del gobierno municipal de intentar conseguir financiación para la rehabilitación de la segunda y tercera fase del astillero a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALSP) Ría de Pontevedra ha provocado distintas reacciones en los grupos políticos de la corporación. Desde ACB-SON Bueu reconocen que "non é mala idea", pero al mismo tiempo subrayan que "existen outras prioridades". Mientras, desde el PSOE cargan de nuevo contra el coste de la rehabilitación, que consideran "que no es solo un disparate, sino un dispendio de las arcas públicas".

El portavoz ACB-SON, Julio Villanueva, reclama la constitución de una comisión en la que estén presentes todos los partidos políticos para que también puedan proponer iniciativas para incluir en las convocatorias del GALSP. "Parece que as ideas de este goberno son as mellores do mundo e que os demais non podemos aportar nada", se lamenta Villanueva. El concejal precisa que su formación está a favor de la rehabilitación de la antigua carpintería y reconoce que podría ser un atractivo turístico para el municipio. "O que defendemos é que debería ser a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural e a Consellería de Cultura quen financie esta actuación e non o Concello a través de recursos propios", argumenta. Desde ACB-SON defienden que los fondos del GALSP podrían ser destinados a otras prioridades. "Poderíase comprobar si con esta convocatoria poderíamos facer obras para mellorar a depuradora, o cal beneficiaría ao sector do mar; impulsar un laboratorio de toxinas no porto de Bueu ou a planta de evicerado da vieira", enumera Julio Villanueva, que reprocha la "cabezonería" del alcalde. "Parece que en Bueu non hai obra máis importante en Bueu", se lamenta Villanueva.

Por su parte, desde el PSOE sostienen que la rehabilitación del astillero se puede realizar "en unas condiciones más que dignas con una cuarta parte del presupuesto previsto", que asciende a unos 560.000 euros. El portavoz municipal, José Manuel Vilas, reclama al ejecutivo local más "rigor" con los fondos públicos. "En 2009 el alcalde estaba dispuesto a regalar a los herederos de Purro la cifra nada desdeñable de 90.000 euros bajo el argumento de parte de los terrenos pertenecían a dicha familia, uno de cuyos miembros fue edil del BNG", recuerda el portavoz socialista. En aquel entonces se abrió un expediente de investigación para aclarar la titularidad del espacio y la conclusión fue que era de titularidad pública. "Eso que nos ahorramos fue gracias a la buena gestión de la oposición, que no de Félix Juncal. Lo malo es que parece no haber aprendido la lección y vuelve a malgastar el dinero público, lo que viene a demostrar que es un irresponsable y pésimo gestor", acusan desde el PSOE. En este sentido José Manuel Vilas advierte de que "seguiremos con particular y especial interés la ejecución de este proyecto porque queremos saber dónde se gasta hasta el último céntimo".