El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) continúa creciendo y este año proyectará cerca de 60 producciones procedentes de 23 países diferentes, incluyendo algunos que debutan en el certamen buenense, como Nueva Zelanda, Irlanda, Paraguay o Palestina. Los cortometrajes se reparten en seis apartados diferentes, aunque los únicos que optarán a los premios son los incluidos en la sección oficial y en la de producciones gallegas. La organización del FIC, que este año asume el Cineclube Bueu, desveló ayer las cintas que se proyectarán en la próxima edición, que se volverá a celebrar en el Centro Social do Mar del 10 al 17 de septiembre. A pesar del cambio en la organización el Concello de Bueu seguirá siendo el principal patrocinador de un evento que cada año congrega cientos de espectadores en cada una de las proyecciones. "Grazas ao Concello e a suma doutras institucións imos dar un salto de calidade que nos vai permitir achegarnos aos mellores festivais", afirma el director del FIC, Manuel Pena.

Los países más representados en esta edición son Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Los cortometrajes se repartirán entre la Sección Oficial (20 cintas), Galicia (6), Comedia (8), Animación (7), Iberoamérica (7) y finalmente Panorama (9), que agrupa a producciones de diversas temáticas llegadas de todo el mundo. "É un ano de moitas novidades e cambios. O reto é manter o espíritu e a maxia do festival a pesar de aumentar as súas dimensións", aseguraba Manuel Pena durante la presentación de ayer en la sala Amalia Domínguez Búa. A estas secciones aún hay que unir la de las escuelas, cuya convocatoria se abrió hace unos días y que servirá para proyectar cinco trabajos procedentes de escuelas de imagen, facultades o institutos; y otra que será el resultado de un hermanamiento con otro festival. El FIC además estrenó este año una "sección social", con actividades en los centros de día Pescadoira y Anduriña de Bueu, el Juan XXIII de Cangas y en la unidad de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro.

La selección de las cintas que se proyectarán en septiembre se realizó con criterios de calidad global y estableciendo una serie de criterios a puntuar. "Ao final as que entran na sección oficial son as que teñen a mellor puntuación final", apuntan desde la organización. Como curiosidad explican que este año ha coincidido que uno de los géneros más representados en la sección oficial será la comedia, que a su vez era uno de los más demandados por el público. Lo curioso es que precisamente para dar respuesta a esa petición ya se había apostado previamente por crear la sección de Comedia.

Las novedades de la novena edición del FIC llegan también al palmarés de premios, que además de estrenar simbología con la "Ánfora San Martiño de Bueu", amplía la dotación de algunos de los galardones. Así, el primer premio será de 3.000 euros, el segundo se mantiene en 1.000 euros, el del público sube a 750 euros, la mejor producción gallega recibirá 500 euros y el premio de las escuelas, de nueva creación, estará dotado con 250 euros.

El Concello de Bueu estuvo representado en la presentación de ayer a través del alcalde, Félix Juncal, que destacó que el ayuntamiento mantiene un "patrocinio considerable" para garantizar "a viabilidade económica" del FIC y se mostró convencido de que el nuevo formato "fará máis atractivo" el festival.