Si el año pasado fue una encuesta sobre la situación de los mayores en Cangas, este año el curso de 3º de Secundaria del Colegio concertado Compañía de María de Cangas, coordinados también por el profesor de Matemáticas, Manuel Pais, ha trabajado en un barómetro para analizar si es sexista la sociedad y, entre algunas de las conclusiones, refleja que las mujeres dedican 93 minutos más al día que los hombres en las tareas domésticas. Es llamativo que un 17,4% encuentra justificación a la violencia de género y en cuanto a los valores en la posible pareja, no aparecen grandes diferencias entre hombres y mujeres, tan sólo algun aspecto concreto como que los hombres valoran más la belleza y las mujeres, la fuerza. En los regalos se aprecia sexismo y entre las propuestas para erradicar la violencia de género, la de incidir más en la educación es la que cobra más fuerza (78,5%), seguido del incremento de recursos policiales y judiciales (43,8%).

El trabajo, realizado dentro de la parte de estadística del área de Matemáticas, fue elaborado por los alumnos Ana Fernández, Claudia Álvarez, Irene Martínez y Hugo Pais, con la colaboración de todo el curso en 10 grupos de 3-4 alumnos, y obtuvo una Mención Especial en el concurso "VI Incubadora de Sondaxes e Experimentos" que organiza la Sociedad de Estatística e da Investigación de Operacións (Sogapeio), con la colaboración de la Consellería de Educación, Instituto Galego de Estadística, Facultad de Matemáticas y Fundación Barrié. El galardón lo recogerán este próximo lunes en la mencionada Facultad.

Las encuestas, realizadas entre el 4 y el 13 de abril, se dirigieron a 144 personas (71 hombres y 73 mujeres) mediante entrevistas directas en las calles de Cangas y a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp...). Del total de encuestados, 24 tenían entre 15 y 29 años (12 hombres y 12 mujeres); 80, entre 30 y 59 años (41 hombres y 39 mujeres); y 40, 60 o más años (18 hombres y 22 mujeres). Se preguntó sobre los valores que se aprecian en una pareja, tiempo dedicado a las tareas domésticas; regalos más apropiados; cuatro afirmaciones sobre el sexismo en las que los encuestados tenían que valorar del 1 al 5: si está bien que un hombre tenga relaciones con muchas mujeres, pero no al revés; si existen trabajos más adecuados para hombres que para mujeres; la violencia de género nunca está justificada y si las mujeres están más capacitadas para las tareas domésticas. También se preguntó sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de control de la pareja; propuestas para arradicar la violencia y posicionamiento machista o feminista.

En las conclusiones sobre el tiempo dedicado a las labores de hogar, el cuidado de los niños y de las personas mayores es el que más tiempo reclama, hora y media diaria. También se dedica una hora diaria al cuidado de la ropa (poner lavadoras, doblar o colocar) y a cocinar. La actividad a la que menos tiempo se dedica es a planchar. Por sexos, con la excepción del cuidado de los hijos, las mujeres dedican más tiempo a estas tareas del hogar que los hombres. Resultan 93 minutos diarios más que los hombres y en la conclusión de la encuesta se dice que "aquí reside una de las clavles para contestar a la pregunta de si es sexista la sociedad".

Haz click para ampliar el gráfico