Los concellos han publicado bandos de cara a la próxima celebración de las hogueras de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio. Desde Cangas, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, pide que se aumenten las medidas de precaucación, procurando que sólo se inicien aquellas hogueras de las que el Concello tenga conocimiento formal de su localización.

Como condiciones, el Concello establece contar con la preceptiva autorización previa, que tendrá que haberse solicitado con anterioridad pormenorizando las medidas de seguridad y prevención adoptadas, sin eximir al solicitante de la responsabilidad que le pueda corresponder en caso de incendio. Para eso, en el bando consta que es preciso cubrir una instancia con todos los datos. Especifica que queda prohibido realizar fuego sobre la playa, así como cocinar, aunque se verá que posición adopta el Concello ante la tradición de las pequeñas hogueras en Rodeira.

Además, el bando señala que las hogueras deberán de contar con sistemas de extinción y que deben permanecer vigiladas hasta su total extinción. Se deberá apagar la hoguera cuando las circunstancias, como el viento, pueden suponer un peligro. No se podrán quemar residuos peligrosos o tóxicos como neumáticos, aceites o plásticos ni utilizar material como papeles, cartones o ramas de eucalipto que con el viento pueden provocar brasas que causen posibles incendios. También indica que cuando se hagan sobre terrenos públicos asfaltados deberá protegerse el pavimento y estará prohibido hacerlo en terrenos de anturaleza forestal o cerca de vegetación.

En Bueu, el plazo para solicitar hogueras de San Juan y San Pedro acaba este viernes. Así se especifica también en el bando de la alcaldía que prohíbe realizarlas en las playas de Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán, así como en el resto de los espacios naturales protegidos del municipio. En cuanto a las características, deberán de realizarse en lugares despejados manteniendo una distancia mínima de seguridad de 25 metros de las edificaciones.

En Moaña ya empezaron a levantarse las grandes hogueras de O Con y Samertolaméu.