Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reposición del escudo de la iglesia de San Martiño espera por la obra de O Carme

Se encargará la misma empresa de instalar la pieza y arreglar las tejas dañadas

El escudo de piedra se desprendió del campanario. // Gonzalo Núñez

El escudo decorativo de piedra que se desprendió en octubre de 2015 del campanario de la iglesia románica de San Martiño, en la parroquia original de Moaña, todavía no ha sido repuesto. El párroco de San Martiño y Meira, Manuel Barros, señaló que la empresa que se encargará de esta reposición ya ha sido contratada y que la tarea se llevará a cabo cuando acabe de reformar la cubierta de O Carme. El tejado de la iglesia del casco urbano lleva meses sometiéndose a una reparación.

El párroco de San Martiño entiende que la instalación del escudo se llevará a cabo en escasos días una vez que los operarios se pongan a ello. Eso sí, los trabajos implican también la instalación de nuevas tejas, pues la caída de la piedra dañó parte del tejado. Manuel Barros, sin embargo, asegura que pese a estos problemas no se produjeron filtraciones de agua durante el invierno en un templo que está protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural.

La restauración del escudo, ligeramente dañado con la caída, la llevó a cabo la Escola de Canteiros de Pontevedra, que depende de la Diputación Provincial. El párroco señala que la pieza se recuperó perfectamente. La piedra había permanecido sobre las tejas entre octubre y el mes de enero, cuando se trasladó al centro de cantería.

Ahora solo resta revolverlo a uno de los frentes del campanario de la iglesia matriz de Moaña. El proyecto de restauración contó con el visto bueno de Patrimonio, una tarea que se debe acometer en breves semanas.

Compartir el artículo

stats