15 de junio de 2016
15.06.2016

Moaña abre el plazo para alegar la modificación de las tasas de urbanismo y la Escola de Música

En el pleno de mayo el bipartito aprobó adaptar la normativa urbanística a la llamada "licencia exprés" -Actualizó valores y puso en marcha importantes bonificaciones

15.06.2016 | 02:34
La aprobación inicial se sacó adelante en el mes de mayo con la oposición del PP y la abstención de XM. // G.N.

La actualización de las ordenanzas fiscales de Urbanismo y de los precios de la Escola Municipal de Música de Moaña aprobadas en el último pleno entran hoy en exposición pública. Los vecinos tienen un plazo de 30 días hábiles para revisar las modificaciones de las ordenanzas y, en su caso, presentar las alegaciones pertinentes. Pasado ese plazo se procederá a la aprobación definitiva.

El gobierno bipartito aprobó, con la abstención de XM y la oposición del PP, la adaptación a la llamada "licencia exprés" de la ordenanza reguladora del procedimiento de tramitación de licencias urbanísticas, así como de las tres ordenanzas fiscales relacionadas. En el caso del llamado ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se mantienen los valores en un 2% para la construcción de viviendas unifamiliares. Se rebaja a un 2,5% del valor total de las reformas de viviendas y se incrementa al 3% el impuesto sobre la construcción de edificios o locales comerciales. En la parte positiva de la reforma se encuentran el alto número de supuestos a través de los cuales los vecinos verán reducido este impuesto. Por ejemplo, se reduce en un 75% el ICIO para obras de "especial interese e utilidade" sobre todo en caso de generación de empleo. Las construcciones que se autoabastezcan energéticamente tendrán una bonificación del 30%. Las viviendas de protección oficial solo pagarán la mitad del ICIO y las reformas para adaptar las viviendas a personas con movilidad reducida solo exigirán el pago del 10% del impuesto correspondiente.

Eso sí, los valores de los inmuebles, que permanecían congelados desde el año 2000, se incrementan con esta reforma. Las viviendas unifamiliares serán valoradas en 650 euros por metro cuadrado, las colectivas en 500 euros el metro, las oficinas en 800 euros el metro y las naves industriales en 260 euros el metro entre otros ejemplos.

Se modificó también la tasa por el otorgamiento de licencias y otros servicios y además estas actualizaciones contemplan los precios por la intervención municipal en las comunicaciones previas y declaraciones responsables, un trámite por el que el Concello no podía cobrar desde la entrada en vigor de la llamada "licencia exprés" en 2013. Esta tasa será de 250 euros para establecimientos comerciales de más de 100 metros cuadrados y de hasta 500 euros para una superficie de 400 metros.

En lo que respecta a los precios públicos de la Escola de Música, se incrementan hasta 10 euros las cuotas regulares, pero se establecen bonificaciones en función de los ingresos. El servicio será gratuito para las familias con menos recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine