Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria entiende que Fandicosta estará totalmente recuperada en menos de un año

El jefe territorial aplaude en Moaña la implicación de todas las administraciones tras el incendio

Retirada de las planchas exteriores de la nave. // Gonzalo Núñez

El jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, se mostró ayer optimista con respecto al futuro de la empresa Fandicosta. En una visita a Domaio, Rial se mostró confiado en que en un año, o incluso menos, la empresa estará totalmente recuperada y con la nueva nave operativa, tras la rápida reacción que siguió al fuego que arrasó la más grande de sus tres instalaciones en el litoral de Domaio a principios de mayo.

Rial valora "unión de todas as administracións, que estamos colaborando e interesados en que a empresa saia adiante. Foi un accidente, pero Fandicosta é unha compañía con marca, futuro e respaldada polo mercado e contará coa colaboración de todos para que a nova nave se poña a andar o antes posible". Señala también que, aunque la tramitación para desmontar la estructura quemada, construir una nueva y ponerla en marcha es compleja, "non é nada que non estea xa previsto". El ERE rotatorio que había presentado la compañía tiene también un año de duración.

La empresa completó el jueves de la pasada semana toda la documentación para conseguir la licencia de derribo. El Concello no contaba ayer con el informe de los servicios técnicos de Urbanismo por lo que la concesión de esta licencia de demolición se retrasó hasta la junta de gobierno del próximo lunes.

El coste de la demolición rondará los 150.000 euros, aunque ya se empezaron a retirar las planchas metálicas que recubrían de forma externa la estructura que fue devorada por las llamas.

Para la construcción de la nueva nave será necesaria una licencia municipal que de momento no se puede conceder. Al encontrarse esa explanada de Domaio en la parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se encuentra suspendida desde la aprobación parcial de 2013.

El Concello espera que, ante la urgencia de volver a poner en marcha la mayor empresa de O Morrazo y una de las más grandes de todo el Estado relacionada con el sector pesquero, la Xunta agilice la tramitación del texto refundido para conseguir la aprobación total del Plan Xeral. El actual gobierno bipartito reactivó la tramitación en los últimos meses tras varios años en los que no hubo movimientos con respecto al PXOM.

El relleno sobre el que se levantan las instalaciones de Fandicosta es propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo, pero carece de plan especial.

Compartir el artículo

stats