El gobierno local de Bueu desveló ayer sus planes para afrontar la rehabilitación íntegral del astillero de Banda do Río, una actuación que está dividida en tres fases. La primera y más importante se acomterá con una subvención de la Diputación con cargo al Plan Concellos 2016 y solo resta que se apruebe el expediente administrativo para poder licitar la obra. La intención municipal es que las dos siguientes fases se financien a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALSP) Ría de Pontevedra, el sucesor de los GAC (Grupo de Acción Costeira).

El alcalde, Félix Juncal, y la edil de Desenvolvemento Local, Silvia Carballo, así lo avanzaron ayer durante una comparecencia para hacer balance del primer año del nuevo gobierno local en material de empleo y desarrollo local. Esta opción en realidad no es nueva porque desde el consistorio se sondeó durante el anterior GAC, que en su última convocatoria acabó financiando la conversión del antiguo matadero de Agrelo en un centro de interpretación del litoral. El problema entonces es que el Concello no disponía de una concesión administrativa sobre este espacio y por las reticencias del entonces GAC a financiar íntegramente el proyecto. Ahora, con la concesión de Costas en la mano y con la aprobación de la subvención de 315.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra para la primera fase, el ayuntamiento confía en que a través del GALSP pueda concluir este proyecto. Esto significaría una inversión de 215.000 euros a repartir en dos convocatorias.

El GALSP a su vez impulsa una de las iniciativas en materia de empleo en las que confía el Concello de Bueu para el sector relacionado con el mar. Así se ha constituido un grupo para poner en marcha un plan de empleo intermunicipal para el sector pesquero y náutico-deportivo. "Trátase de potenciar a área de formación para mellorar a empregabilidade dun sector tradicional para que a través desta actualización este sector volva a ser unha fonte de recursos", explican Juncal y Carballo. En el nuevo GALSP están incluidos los ayuntamientos de Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo y Meaño y entre las entidades adheridas están la Escola Náutico-Pesqueira de Bueu, el centro de formación A Aixola de Marín o el instituto Carlos Oroza de Pontevedra.

El Plan Concellos 2016 de la Diputación le permitirá al ayuntamiento buenense realizar un "importave volume de contratacións" para compensar que los municipios no tienen competencias en políticas activas de empleo. "Este ano poderemos contratar a 30 persoas, 24 das cales xa están traballando, cun coste de 220.000 euros. Deses fondos 133.000 proceden da Diputación e case 87.000 do Concello", explicaron ayer. El Plan de Cooperación con la Xunta de Galicia, valorado en 90.000 euros, también permitirá efectuar nuevas contrataciones. "Estamos pendentes das resolucións. Hai uns días chegou a autorización anticipada para a contratación de socorristas, pero aínda sen fixar a cuantía e cantos podemos contratar", indicaron Félix Juncal y Silvia Carballo.

En el área de desarrollo local los esfuerzos municipales se centraron en "desenvolver iniciativas que potencien a economía local a partir da valorización de recursos propios" y ponen como ejemplo la integración en el GALP, GDR Pontevedra-O Morrazo, la organización de mercados ecológicos y artesanales o la dinamización de la planta alta del mercado de abastos, entre otras acciones.

Los responsables municipales también valoraron la evolución de los datos del paro interanual durante el último año, que bajó en casi 80 personas. Según los datos de la Consellería de Economía e Emprego el desempleo descendió de media en O Morrazo un 5,8%, pero en Bueu ese descenso fue aún mayor, alcanzando el 7,3%. "Presentamos a mellor media e entendemos que as actuacións do goberno local facilitaron a empregabilidade e a contratación das persoas desempregadas. Aínda así non é motivo de satisfacción debido ao elevado número de persoas que aínda buscan emprego", sentencian.