El cónsul español en Dakar, Luis Cacho, acudió ayer a la Dirección de Pesca de Senegal a solicitar el pasaporte del capitán cangués del barco "Praia de Areamilla", Juan Cadabón, que lleva retenido ocho meses en Senegal, acusado de pesca ilegal. Pero de nuevo se encontró con trabas burocráticas. Según comenta Juan Cadabón, le exigieron un autorización del juez que había decretado el pasado día 2 de junio que el capitán cangués quedaba absuelto de un delito penal. Ayer mismo, el cónsul pidió audiencia con el citado juez para tratar de conseguir personalmente la autorización. La fecha de la audiencia está sin confirmar, pero el cónsul le transmitió a Juan Cadabón que espera que entre hoy y el viernes consiga el pasaporte, algo de lo que se encargará personalmente, a pesar de que quien tenía que presentar la petición ante el juez senegalés sería el abogado que la empresa armadora tiene allí, del que se queja Juan Cadabón, porque ni siquiera se puso en contacto estos últimos días con él. Luis Cacho le comunicó se encargaría él de este proceso, porque también se ocupa del tema de los pasaportes de otros ciudadanos españoles. También le comentó el cónsul español que su caso de presunta pesca ilegal había sido el primero después de haber cambiado la ley, algo con lo que no está conforme el capitán cangués, pues afirma que hubo uno anterior de una embarcación China.

Esta es la versión de Juan Cadabón que ayer estaba un poco más desesperado. Ve que las autoridades senegalesas no hacen otra cosa que poner trabas, que no ofrece soluciones y teme que hasta después del Ramadán no pueda salir de Dakar rumbo a casa. "Xa me miro aquí hata o 21 de xullo, fecha na que comunican a sentencia. Fan o que lles da a gana".

La primera conversación entre Juan Cadabón y el cónsul Luis Cacho fue por la mañana. En ese instante le comunicó su intención de acudir a la Dirección de Pesca de Senegal a solicitar el pasaporte. La segunda vez que lo llamó fue poco después de que Piqué hubiese marcado el gol de España, aún no había acabado el partido. "Pensei que tamén había boas noticias para mín. Pero dixome eso de que tiña que pedir audiencia a o xuiz que me xuzgou o día 2 de junio".

Ayer el capitán Juan Cadabón estaba quejoso, molesto con las autoridades senegalesas y bastante harto de continuar en Dakar. Pero ahora ve que por parte del cónsul español en Dakar, Luis Cachos, hay más empeño en que salga de allí.