Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservación de los bienes patrimoniales

El Concello de Cangas modificará las normas subsidiarias para proteger el entorno de Massó

La fórmula elegida por Urbanismo cuenta con el respaldo de Patrimonio - El Concello solicitará el cambio de ubicación de la capilla de A Pedreira, por mucho que los técnicos de la Xunta lo consideren inviable

Edificación de la conservera Massó. // Santos Álvarez

El Concello de Cangas modificará las Normas Subsidiarias de Planeamiento que rigen en la actualidad para proteger Massó. El concejal de Urbaniso Mariano Abalo considera que es la fórmula más rápida de solvetar el abandono que sufren las edificaciones sin necesidad de tener que esperar a un nuevo Plan Xeral. Abalo cuenta con el apoyo para este paso del Servicio Provincial de Patrimonio, quien en la reunión que tuvieron ayer sus representantes con el alcalde de Cangas y el edil de Urbanismo, Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo, respectivamente, también abundaron en la necesidad de protección para que el Concello de Cangas pueda acceder a líneas de ayuda que ahora m ismo no hay. Esto irá aparejado con la solicitud a la Xunta para que declare Bien de Interés Cultura (BIC) el complejo fabril conservero de Massó. Se trata de un planteamiento diferente. Hasta ahora nunca se había planteado esta solución.

El gobierno municipal de Cangas solicitará ante Patrimonio el traslado de la capilla de A Pedreira, cuyo techo se desplomó hace tres meses. Los vecinos quieren cambiar de ubicación el templo, porque quieren acabar con los problemas que hay con los lindes, que ya impidieron en su momento la reparación de la capilla. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, mantuvo ayer una reunión con representantes del Servicio Provincial de Patrimonio, donde tanto él como el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, expusieron la petición de los vecinos. El citado servicio provincial ya anticipó que sería complicada, porque ahora mismo hasta se impide el traslado de un hórreo. No obstante, los técnicos aconsejaron que el Concello de Cangas presentara la solicitud por escrito, pero que había poca esperanza. Pazos insistió en que haría lo que pidieron los vecinos, presentar la solicitud. El Concello también está pendiente de que la Iglesia comience los trabajos de reparación de la capilla, de lo contrario comenzará a imponer multas.

Lo que sigue sin salir adelante es la instalación de la antena de telefonía móvil para dar cobertura a gran parte de la parroquia de O Hío. La nueva propuesta presentada por la compañía telefónica, también en el Monte de Castro, está situada en la zona de afección del castro, según manifestaron los responsables del Servicio Provincial de Patrimonio, por lo que va a ser muy complicado realizar un informe favorable.

Antena de O Hío

El alcalde de Cangas trata de buscar de forma desesperada soluciones para que todos los vecinos de la parroquia de O Hío tengan cobertura telefónica de móviles. Pide a todos un esfuerzo para encontrar emplazamientos que permitan la instalación de la citada antena, ya que ahora mismo supone para los vecinos de O Hío una discriminación respecto a los de otras parroquias del municipio. Unas veces porque afecta al colegio de O Hío y otras porque la antena se pretende instalar en una zona de afección patrimonial, el caso es que las parroquias de O Hío siguen sin cobertura a esta alturas del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats