La Andaina, con la que concluyó un programa de actividades en Moaña, de apoyo a los afectados por la enfermedad degenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que incluyó mesas informativas el pasado día 4 y una charla de especialistas de Povisa el día 7 en el Concello, recorrió el tramo comprendido entre el Concello y O Con.

Con los más de cien participantes luciendo las camisetas amarillas y naranjas, cuan la mejor de las selecciones para ganar la batalla a esta enfermedad, el representante de la Asociación Galega de Afectados de ELA (Agaela), el cangués Agustín Guimeráns, se dirigió a los presentes, a través de una grabación, dada sus dificultad para poder hablar debido a la enfermedad, en la que alertó de que la ELA se está llevando a los amigos y agradeció en nombre de Agaela y de todos los afectados que "sufrimos esta cruel enfermedad" que estuvieran allí, a su lado, como también al Concello, con una andaina con la que se reivindica más implicación en la investigación. Añadió que esa investigación es necesaria para "conseguir esa pastilla milagrosa que frene y cure esta terrible enfermedad. Luchamos contrarreloj, el tiempo se nos acaba, la ELA existe".

Con Agustín Gumeráns, que realizó el recorrido en su silla de ruedas, estuvieron también otro enfermo de Cangas, José Silva Ríos; y dos mujeres de Vigo: Reyes y Fina, que en su caso no pudo realizar la andaina pero quiso estar en la concentración para reclamar esa investigación que ponga fin a esta enfermedad.

El relevo en las actividades de apoyo a los enfermos de ELA lo toma ahora Cangas que el día 19 concentra los actos con motivo del Día Mundial de la ELA, que se conmemora el 21.Habrá andaina, carrera y natación desde el pantalán de séptima lista hasta la casa de Cultura de Rodeira.