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La mejora de la principal infraestructura viaria en la comarca

Comienza la obra del segundo tramo de ampliación del corredor que reserva una zona para gasolinera

Los trabajos coincidirán en pleno verano cuando la intensidad media de vehículos se incrementa a casi 19.000 diarios -Estarán en obras los siete primeros kilómetros de la futura autovía -La adjudicataria es Dragados

Tramo de ampliación del Corredor (en morado, el subtramo II).

La Consellería de Infraestructuras tiene previsto iniciar a finales de este mes de junio, después de firmar el viernes el contrato de construcción con la adjudicataria Dragados, tal y como ayer anunció FARO, el segundo tramo del desdoblamiento del Corredor do Morrazo para la construcción de la autovía AG-46, que abarca 4.050 metros desde el enlace de San Lorenzo al enlace de Meira y que reserva una zona en Meira para un área de servicio. De esta manera coincidirán en obras los primeros siete kilómetros de esta ampliación, tal y como había se comprometido la conselleira Ethel Vázquez, aunque coincidirá en pleno verano cuando hay más retenciones de tráfico en esta carretera y los vehículos aumentan en unos 6.000 diarios con la ida y venida de las playas. La Intensidad Media Diaria (IMD) del corredor, en invierno se sitúa en unos 13.000 vehículos, que sube a casi 19.000 en los meses de verano, sobre todo agosto y septiembre. Por el momento, las obras del primer tramo, entre el inicio del corredor en la rotonda de Domaio y el enlace de San Lorenzo, con 3,2 kilómetros, no han supuesto, al margen de cierta inseguridad vial, grandes retenciones. Tampoco coincidió una época de afluencia masiva a playas.

Habrá que ver, en pleno verano, si la situación de descongestión de tráfico actual, se mantiene con el arranque del segundo subtramo y las medidas que adopte la Xunta. No contempla cortes del vial, salvo de forma puntual. También está por confirmar si la Xunta saca a concurso o no la concesión del área de servicio. El proyecto de este segundo subtramo es obra de la empresa Egis Eyser y su construcción se adjudicó a Dragados, por importe de algo más de 13 millones de euros sobre una base de licitación de 17,6 millones, aunque la obra en total sube a 18 millones teniendo en cuenta los presupuestos de control ambiental (92.000), de seguimiento arqueológico (13.500), de servicios afectados (58.900) y de expropiaciones (198.600). La ampliación tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se realiza indistintamente por ambas márgenes izquierda y derecha. Incluye la remodelación de los enlaces de Meira y de Domaio; construcción de uno nuevo en el área de servicio; desdoblamiento del viaducto da Mó y ampliación de dos pasos inferiores y uno superior. Desde el Concello de Moaña se ha pedido especial atención de la Xunta para que la obra no afecte as traídas de agua, tanto para el consumo humano para los regantes, así como recogida de pluviales en condiciones.

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