Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmado el contrato para empezar la ampliación del segundo tramo del corredor a final de mes

Dragados tiene un plazo de 18 meses -Son cuatro kilómetros desde San Lorenzo a Meira

Desvío de tráfico en las obras del desdoblamiento en el primer subtramo del corredor en Domaio. // S.A.

La Consellería de Infraestructuras firmó esta misma semana el contrato con la empresa Dragados para la ejecución del segundo subtramo de ampliación del Corredor do Morrazo, que abarca 4 kilómetros entre Domaio y Meira, en Moaña. Con el contrato formalizado, la Xunta trabaja con la previsión de que las obras puedan comenzar a finales de este mes de junio con lo cual se van cumpliendo, de forma escrupulosa, los plazos anunciados por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que había asegurado que la intención era que los dos primeros subtramos de la principal vía de penetración a O Morrazo estuvieran en obras en verano. Con esta ampliación, el corredor, técnicamente denominado CG-4.1 se convertirá en una autovía de cuatro carriles, ya denominada AG-46.

La Xunta había adjudicado el 12 de mayo a Dragados el contrato de construcción de este segundo subtramo que salió a licitación por importe de cerca de 18 millones de euros. La adjudicación se resolvió por 13,3 millones de euros, con una baja de 3,5. La empresa tendrá ahora un plazo para acabar las obras de 18 meses, según el pliego de licitación. Serán seis meses menos que para las obras del subtramo I, entre la rotonda de Domaio y el enlace de San Lorenzo, de algo más de 3 kilómetros, que tiene un plazo de 24 meses y que ejecuta Copasa por importe de 15,3 millones de euros.

Los trabajos de construcción del primer subtramo ya están a pleno rendimiento. Trabajan 32 personas y 9 máquinas, según la Xunta, con dos equipos en el movimiento de tierras; otro, en las obras de drenaje; y otro más en la ejecución de los servicios afectados. Las obras comenzaron en octubre pasado, aunque no fue hasta abril cuando se empezó a notar la maquinaria y no comenzaron los desvíos de tráfico. La ampliación se realiza por el margen izquierdo del mar, desde el inicio hasta el viaducto da Moura; para continuar el desdoblamiento desde ese punto por el margen derecho, del monte.

La ampliación del corredor se realizará alternando el desdoblamiento por ambas márgenes con el fin de hacer menos costosa la obra. Esta primera fase de ampliación abarca 11 kilómetros hasta el primer enlace a Cangas, y transcurre por todo el territorio municipal de Moaña. Para su ejecución se ha dividido en tres subtramos. Con respecto al tercer subtramo, la Xunta tiene previsto recibir en el próximo mes de julio el proyecto de redacción, que elabora Applus para, unva vez en posesión, sacar a licitación el proyecto de construcción, como se ha hecho con los otros dos subtramos.

Compartir el artículo

stats