Vecinos de Tirán se reunieron con el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, para trasladar su preocupación e indefensión ante las obras que se están realizando en el cierre de una finca, propiedad de la familia Castroviejo, y que estrecharon el Camiño da Canexa, utilizado históricamente en esta parroquia para acceder a las playas. El camino cruza la finca Castroviejo y con las obras de este cierre quedó reducido a un ancho de 80 centímetros. Los vecinos llevan casi un año reclamando una solución al Concello y optaron por reunirse con el concejal para hacer un seguimiento de las actuaciones que desde el Concello se están realizando en la recuperación para uso público de dicho camino.

Recuerdan que después de dos meses de la orden del Concello para la retirada del cierre de postes y malla que se colocó invadiendo y usurpando, según los vecinos, el camino, nada se ha cumplido "o que crea un estado de indignación de todo o colectivo veciñal que coa chegada do verán ve como o camiño resulta intransitable para o paso dos veciños ante a prepotencia dos propietarios".

En esa reunión, que según ha trascendido fue muy tensa, los vecinos dicen que recibieron detallada explicación de los recursos y resoluciones que constan en el expediente para la recuperación del camino a su ancho original, así como de los plazos administrativos y de la posible actuación del Concello de manera efectiva.

Los afectados trasladaron al concejal Odilo Barreiro su estado de ánimo, que no es otro que el de la indefensión, ante lo que dicen que son unos hechos consumados y que de tratarse de otras personas "quizáis houbérase actuado con máis contundencia".

Este colectivo de afectados no va a cesar en su empeño de recuperar el uso público de este camino y señala que seguirá manteniendo reuniones periódicas para el seguimiento del proceso abierto por el Concello, así como trasladar toda la documentación a la Asociación de vecinos de Tirán y resto de residentes en la parroquia.

El pasado mes de abril, el concejal independiente, Javier Carro, había presentado en el Concello un escrito de apoyo a la recuperación del camino con 552 firmas. Odilo Barreiro informó en su momento que el Concello había abierto un expediente de recuperación de posesión.