La candidatura de BNG-Nós estrenó ayer el calendario de mítines en esta campaña de las elecciones generales del 26 de junio en O Morrazo y lo hizo en Moaña en un acto del cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, en la Plaza del Concello, en el que también intervinieron la portavoz nacional, Ana Pontón; la alcaldesa, Leticia Santos; y el regidor de Bueu, Félix Juncal.

Bará apostó por una banca pública gallega, por asumir competencias financieras desde Galicia y por la demandada transferencia de la autopista AP-9. Señaló que el "aforro galego debe revertir no tecido produtivo do país para xerar riqueza e emprego" Apostó por la creación de esa banca pública o un Instituto de Crédito e Investimento, además de destacar la importancia de que se revise el modelo fiscal y aplicar medidas efectivas de lucha contra el fraude y evasión fiscal. Recordó la trayectoria de 20 años del BNG en el Congreso y que sólo éste "será quen de defender as potencialidades dos país para xerar riqueza e emprego". No dudó en asegurar que durante los últimos cuatro meses el país estuvo "ninguneado" tanto por las "vellas como polas chamadas novas forzas políticas, que non tiveron en conta as necesidades e intereses do noso pobo á hora das negociacións".

Sobre la autopista AP-9, clamó que era más caro ir de A Coruña a Vigo que de Vigo a Madrid.

Por su parte, Ana Pontón, definió la candidatura del BNG como la "mais útil para cambiar as cousas" porque "nin o bipartidismo da esquerda, nin o da dereita estatais suman para conformar goberno". Insistió en que el BNG es la inversión más segura y animó a votar a esas personas que dudan "que non lles gustou o que viron estes cinco meses e están cansadas de ver como os que prometeron o cambio só miran polos seus intereses de partido".

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, comparó al gobierno local de su concello con el trabajo que desarrollará el BNG en Madrid: "Defendemos os intereses das persoas en Moaña por riba de todo, e o BNG no Congreso defenderá os intereses do pobo galego por riba de todo".

Por su parte, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, tomó la palabra para destacar tres ideas: que el 26-J se inicia una nueva etapa en el Estado que coincide con una nueva etapa en el BNG ·políticamente preparado para o futuro"; la experiencia del BNG "nos verdadeiros gobernos do cambio" en la Xunta, concellos y Diputaciones; y la necesidad de contar con el apoyo de la gente para iniciar esta nueva "andaina".