La Praza Massó acogerá el domingo la séptima edición del Mercado Ecolóxico de Bueu, que reunirá a cerca de 50 expositores de productos de todo tipo, unidos por el denominador común de lo ecológico. La feria fue presentada ayer en un acto al que asistieron el alcalde del municipio, Félix Juncal; los concejales de Turismo y de Obras e Servizos, Silvia Carballo y Fidel Castro, respectivamente; la técnica de Desenvolvemento Local, Sonia Cabodevila; y la organizadora del evento, Luz Gómez, de Horta Agrelo.

Ecobueu contará este año con un amplio abanico de productos, que van desde las hortalizas, setas, conservas, semillas, panadería, quesos, vinos, mermeladas, cosmética o artesanía, entre otros, si bien las novedades de esta edición pasan por los expositores de ternera ecológica, porco celta, potro y quesos de cabra.

La apertura del mercado está fijada para las 11 de la mañana, y paralelamente a la muestra de productos se realizarán diferentes actividades relacionadas. De este modo, a las 12 habrá un obradoiro de velas de cera a cargo del apicultor Salvador Pardo y a las 13 horas un concierto de música tradicional a cargo de "Os Chavellos de Pereiras". A partir de las 13.30 horas se desarrollará la feria gastronómica y no será hasta la tarde cuando se reanuden las actividades. Así, a las 17.30 habrá un obradoiro de miel y media hora más tarde otro de ecopercusión impartido por Didier Martínez en el que se confeccionarán instrumentos con materiales reciclados y se hará una ecobatukada. El grupo Pinga Teatro ofrecerá un espectáculo de teatro de papel bajo el título "O Kamishibai de Juste" y se cerrarán los actos con un concierto del grupo Weli King, que versionan canciones populares gallegas con ritmos de jazz.

El objetivo de esta iniciativa es la promoción de productos locales y ecológicos y el consumo responsable, además de "recuperar a praza do pobo como lugar emblemático para as relacións sociais, as transaccións económicas e os intercambios culturais e artísticos". En la misma línea apuntó Luz Gómez que la pretensión es "darlle unha oportunidade ós pequenos produtores", mientras que Juncal auguró que el futuro "da nosa economía está nas microeconomías e nos produtos do local".

El regidor buenense subrayó el éxito de una experiencia que ya acumula seis ediciones en sus espaldas y enmarcó el evento dentro de la apuesta por una filosofía económica que se fundamente en el aprovechamiento de los recursos naturales.