Los niños de Moaña bucean por los océanos

El Campus do Mar conmemoró el Día de los Oceános en la playa de A Xunqueira con talleres de divulgación

10.06.2016 | 08:55

Las mariscadoras de Moaña que ayer capturaban marisco en la playa de A Xunqueira se encontraron con unos 150 escolares, de diferentes colegios de este municipio, que les seguían sus pasos investigando su arte y aprendiendo sobre tallas de bivalvos y utensilios para su captura. Eran los participantes en la actividad que el Campus do Mar y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, a iniciativa del Concello, pusieron en marcha con motivo del Día Mundial de los Océanos. La actividad, consistente en cinco talleres a modo de estaciones bajo carpas, fue para escolares por la mañana y abierta al público, por la tarde.

"Vimos cómo se cogían almejas y los instrumentos...uno se llama sacho...las almejas hay que medirlas", aseguraban Ricard, Daniela y Ana, alumnos de 5º de Primaria del colegio de Tirán al abandonar la playa de A Xunqueira tras participar en uno de los talleres que sobre oceanografía se impartieron ayer en este arenal con motivo del Día Mundial de los Oceános.Más de 150 escolares de Moaña participaron en estos talleres organizados por el Campus do Mar y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, a instancias del Concello de Moaña, para ayudar a la divulgación del conocimiento del medio marino. De la mano de 11 monitores y bajo el lema "Océanos sans, un planeta san", aprendieron cuestiones relacionadas con los océanos, a través de cinco talleres o estaciones, instalados bajo carpas o toldos, que fueron un punto de partida para investigar en la playa sobre diferentes temáticas, tal y como señala Sandra Mosquera, coordinadora y secretaria de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, con sede en el Campus de Vigo.


VER VÍDEO | El Campus do Mar enseña la riqueza de los océanos en Moaña.

Los cinco talleres trataban de la oceanografía biológica, geológica, química, física y de recursos marinos. Fue en este último taller donde los alumnos aprendieron a pie de playa con las mariscadoras de Moaña que trabajaban por la mañana en la extracción de bivalvos,cuestiones relacionadas con este arte como si es selectivo o no. Los niños comprobaron los útiles de trabajo y recibieron información sobre el tamaño del marisco que se podía extraer. Los escolares también recibieron información, a través de preguntas de fácil comprensión, sobre la biodiversidad del intermareal, los perfiles de la playa que midieron con cintas y vasos comunitantes para comprobar el movimiento del sedimento; y con prismáticos midieron los parámetros del oleaje, entre otras cuestiones.


VER GALERÍA | Los niños de Moaña bucean por los océanos. // G.N

La actividad, que estuvo centrada por la mañana con los escolares, se abrió por la tarde a las familias. La previsión es que lass estaciones estuvieran abiertas hasta las ocho de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine