Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de María Soliño se instalará el día 30 en el estanque reformado del Parque da Palma

La cantante Ángeles Ruibal interpretará el poema musicado de Celso Emilio Ferreiro y varios de Kruckenberg -Se presentará un trabajo histórico del profesor Xerardo Dasairas

El estanque del Parque da Palma ha sido acondicionado para acoger la escultura de María Soliño. // G.N.

Aunque la instalación de la escultura de María Soliño realizada por la Escola de Canteiros da Deputación estaba prevista para ayer, el Concello decidió aplazar el acto para evitar polémicas en vísperas del inicio de la campaña electoral, y finalmente el acontecimiento se celebrará el jueves 30, cuatro días después de la cita con las urnas. Lo que no ha variado es su emplazamiento, en el Parque da Palma, que ha sido acondicionado por operarios municipales para paliar su deterioro. Al acto está previsto que asistan la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y otros representantes institucionales, así como Carlos Varela, exfiscal superior de Galicia, que durante el pregón de las Festas do Cristo llamó la atención sobre el hecho de que Cangas no carezca de una figura que recuerde a uno de sus personajes históricos más relevantes y reclamó dar ese paso.

El Concello recogerá la pieza en los talleres de la Escola de Canteiros, en Poio, los días previos a la instalación, que estará dirigida por un técnico de la Diputación. Entre las actuaciones previstas figura la de la cantante Ángeles Ruibal, que interpretará una versión del tema "María Soliña", de Celso Emilio Ferreiro -que forma parte de su disco "Canciones para sentir"- y varios poemas musicados de María do Carmo Kruckenberg. Además de los representantes institucionales, el Concello está todavía ultimando el programa cultural para el acto del día 30, que se celebrará a las ocho de la tarde y en el que no se descarta la participación de algún grupo local.

Deuda histórica

Con la instalación de esta escultura, el Concello quiere saldar una "deuda histórica" con una figura que simboliza "ás vítimas canguesas da Inquisición e a loita e o sofrimento de miles de mulleres perseguidas", como señala el propio regidor local, que justifica también el emplazamiento elegido, en un estanque enfrente de la casa consistorial. "Así, a figura, tan ligada ao mar, quedará como aboiando sobre as augas da ría, melancólica e a procura ideal dos seus seres queridos (esposo e irmán) perdidos a raíz dunha invasión que veu do mar, a turca de 1617, que a deixou desamparada". La leyenda de María Soliña (o Soliño) fue cantada en un hermoso poema de Celso Emilio Ferreiro y también se llevó al teatro a través de una pieza escrita por el hoy alcalde, Xosé Manuel Pazos y también otra de Millán Picouto. El investigador Xerardo Dasairas dedica un monográfico a su figura y etapa histórica, que será presentado en el mismo acto del día 30.

Compartir el artículo

stats