Los técnicos plantean un muro escalonado de 15 metros de alto para asegurar la carretera de Cela

La Diputación tramita la obra por "urxencia"

09.06.2016 | 03:16
La zona afectada, en la que se aprecia incluso el hundimiento de los "quitamiedos". // Gonzalo Núñez

La Diputación de Pontevedra trabaja en un proyecto de urgencia para la carretera de A Torre-Cela. El estado que presenta uno de los tramos del vial ha obligado a los técnicos a replantearse la solución inicial y a buscar nuevas alternativas para garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad vial. La preocupación se concentra en un espacio de entre 80 y 100 metros de la EP-1304, a la altura del lugar de A Torre. La propuesta que está encima de la mesa pasa por la construcción de un muro escalonado para asegurar el terreno y a continuación proceder a levantar el firme y sanear la zona.

Los técnicos, tras inspeccionar la zona, constatan que el principal problema es el desnivel del talud, que desde el cauce del río hasta la carretera alcanza en algunos puntos los 15 metros de altura. Esto desaconseja la construcción de un muro de contención convencional, por lo que la principal alternativa que maneja la Diputación -que es la titular de la vía- pasa por construir ese muro en forma de escalón, con diferentes cambios de altura hasta llegar al nivel de la calzada.

La carretera en este lugar ofrece una imagen preocupante, con un capa de rodadura irregular, llena de grietas y con hundimientos. "As sospeitas indican que esta situación puido ser provocada por un debilitamento do firme cando se colocou o saneamento ou que quizais existan fugas no propio colector", explican desde el gobierno local. En cuanto se asegure el talud las máquinas procederán a levantar el firme y se cambiarán los colectores que pasan por la zona.

El proyecto no está exento de complejidad técnica y desde la Diputación explican que se está tramitando por vía de urgencia. El presupuesto se prevé elevado y desde el Concello se ha pedido a la institución provincial que se lleve a cabo "o máis pronto posible". La petición municipal es que la obra pueda estar concluida antes del próximo invierno para evitar que las lluvias continúen filtrándose por las grietas del firme y debiliten aún más el terreno.

Segunda fase

Esta sería la segunda fase de una obra que comenzó hace ya varios meses. La primera parte se ejecutó en un tramo superior, donde también fue necesario realizar un saneamiento del terreno.

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