Más de 150 escolares de Moaña participaron hoy en la playa de A Xunqueira en la actividad organizada por el Campus do Mar y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, a instancias del Concello, con motivo del Día Mundial de los Océanos. De la mano de 11 monitores y bajo el lema "Océanos sans, un planeta san", aprendieron cuestiones relacionadas con los océanos, a través de cinco talleres o estaciones, instalados bajo carpas o toldos, que fueron un punto de partida para investigar en la playa sobre diferentes temáticas, tal y como señala Sandra Mosquera, coordinadora y secretaria de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, con sede en el Campus Universitario de Vigo.

Los cinco talleres trataban de la oceanografía biológica, geológica, química, física y de recursos marinos. Fue en este último taller donde los alumnos aprendieron a pie de playa con las mariscadoras de Moaña que trabajaban por la mañana en la extracción de bivalvos,cuestiones relacionadas con este arte como si es selectivo o no. Los niños comprobaron los útiles de trabajo y recibieron información sobre el tamaño del marisco que se podía extraer. Los escolares también recibieron información, a través de preguntas de fácil comprensión, sobre la biodiversidad del intermareal, los perfiles de la playa que midieron con cintas y vasos comunitantes para comprobar el movimiento del sedimento; y con prismáticos midieron los parámetros del oleaje, entre otras cuestiones.

La actividad, que estuvo centrada por la mañana con los escolares, se abrió por la tarde a las familias. Las estaciones permanecerán abiertas hasta las ocho de la tarde.