Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

antes y después

La APLU realizó durante este año 7 derribos de casetas, quioscos y caravanas en la comarca

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística intervino en tres ocasiones en Cangas, dos en Moaña y otras tantas en Bueu -Estaban situadas en zonas de protección, la mayoría de Dominio Público Marítimo Terrestre

Una construcción y caravana en Bueu, en febrero | Los derribos se realizaron por estar situadas la casa y la roulotte en Suelo Rústico de Protección Paisajística.

Cangas se prepara para afrontar un verano difícil. Las obras de ampliación del Corredor de O Morrazo van a suponer dificultades en el tránsito de vehículos a las playas o a su regreso, pero también se acentúa la vigilancia de los asentamientos ilegales en la costa de Cangas, que el pasado año la Consellería de Medio Ambiente alcanzó un gran éxito con el desmantelamiento del asentamiento ilegal de Punta Alada, en O Hío, uno de los más populosos, donde se localizaban 18 edificaciones y caravanas. También se retoma el problema de los aparcamientos en playas, los denominados leiraparkings, cuya solución está lejos de alcanzarse, sin que ni el gobierno autonómico ni el estatal ofrecieran una solución.

La Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) procedió en lo que va de año al derribo de siete asentamientos ilegales, situados en la costa, tres de ellos en Cangas, dos en Bueu, 2 en Moaña y uno en Vilaboa. Las demoliciones afectaron a casetas y caravanas, incluso algún que otro chiringuito instalado en la costa. En febrero de 2016, el citado organismo procedió a la demolición de dos casetas prefabricadas, situadas en zona de Protección de Dominio Público Terrestre; en abril de este mismo año, la APLU derribó dos casetas en el municipio cangués, ubicadas en la servidumbre de Protección del Dominio Público Terrestre y el mes pasado, se procedió a la retirada de roulottes, ubicadas también en Protección del Dominio Público Terrestre. En Moaña, la APLU derribó en el mes de abril un quiosco situado en zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre y también en este mismo mes se demolió una caseta de madera por esta situada en suelo que tenía la misma protección que el anterior, En enero de 2016, el citado organismo procedió al derribo de una construcción prefabricada en el municipio de Bueu, levantada en Suelo Rústico de Protección Forestal. Al siguiente mes, también en Bueu, la APLU procedió al derribo de una edificación e instalación de una caravana situada dentro de Suelo Rústico de Protección Paisajística. En enero de este mismo año también se derribó una edificación en el municipio de Vilaboa, ubicada en Suelo Rústico de Protección Ordinaria.

El pasado año, la APLU realizó once actuaciones en Cangas y una en Bueu.

Pero los asentamientos ilegales en Cangas son muchos y la actuación de la APLU es apenas irrelevante, si se exceptúa el caso de Punta Alada en 2016, que mostró al pueblo las características de estos asentamientos, con viejos autobuses que se utilizaban para cobijarse situados dentro de la finca. Por los demás, y según datos de 2010, la última vez que se hicieron públicos, la Xunta de Galicia tenía sin resolver 403 infracciones en la costa de Cangas desde el año 1995.

Playas

Mientras, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hizo llegar a la directoral xeral de Mobilidade, Elena de Lucas, su preocupación por los problemas de tráfico que pueden surgir en Cangas como consecuencia de las obras de ampliación del Corredor.

El regidor local pidió que se estudiara la posibilidad de ampliar horarios de barcos y más frecuencias en las líneas de autobuses que llegan a las playas. "Si os anos anteriores xa houbo problemas co tráfico, con grandes colas e retencións, tanto no Corredor como na arteria principal da vila, este veránmultiplicaranse por culpa dos traballos no Corredor. Hai que darse conta que se produce un embudo a saida do Corredor, en Domaio, ´onde dous carris convirtensen en un". Xosé Manuel Pazos asegura que Elena de Lucas esgrimió dificultades legales para poner más líneas de autobuses, de todas formas manifestó su intención de estudiar legalmente esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats