El 19 de junio es la fecha elegida para el regreso de una cita histórica: el cross escolar de Beluso, una prueba que comenzó en 1980 y que se celebró hasta 2003. Era el único evento de este tipo que se celebraba en Bueu y uno de los más multitudinarios y esperados de la comarca de O Morrazo. La competición llevaba más de una década sin celebrarse debido a las exigencias de seguridad vial -las carreras discurrían en parte por la carretera PO-315 y alrededores- y a la imposibilidad de afrontar el coste de un seguro. Ahora el Anpa Cabo Udra ha dado con la fórmula para recuperarlo: el traslado al entorno de Cabo Udra, uno de los parajes naturales emblemáticos de Bueu.

La competición se presentó ayer en el Concello de Bueu, que es uno de los principales colaboradores en la organización del evento junto al Club Corredoiras. Los representantes del Anpa, Adriana Patiño y Marcos Torres, avanzan que esperan la presencia de unos 600 corredores de todas las edades, desde los "pitufos" de 3,4 y 5 años hasta los veteranos. El entorno de Cabo Udra permite el diseño de diferentes recorridos en función de la categoría, que van desde los 100 metros para los más pequeños hasta los 10 kilómetros de la categoría absoluta o una carrera popular con un trazado de 4 kilómetros. Los "peques" competirán en el área del merendero y a medida que vayan subiendo las categorías y las distancias el itinerario les llevará hasta Mourisca e incluso Lagos.

La inscripción para tomar parte en este esperado evento deportivo ya está abierta. Los escolares (hasta alevines) se pueden anotar a través del Anpa de sus centros (el plazo acaba el viernes), mientras que a partir de la categoría infantil la inscripción se realiza a través de la web prueba-t.es. El coste de inscripción es gratuito hasta cadetes y de 6 euros para juvenil/junior, promesa/senior y veteranos. El regreso del cross de Beluso coincide con un año olímpico por lo que los corredores que alcancen el podio de cada categoría recibirán unas medallas especiales para la ocasión, de un tamaño mayor al habitual. En el caso de los "pitufos" todos tienen asegurada su medalla por el mero hecho de participar (los tres primeros recibirán una de las conmemorativas y del cuarto puesto en adelante otras más pequeñas). Además se entregará a todos los participantes una mochila de regalo.

La organización del evento supone un importante esfuerzo, tanto en lo económico con un presupuesto de 5.500 euros, como en logística. La prueba deportiva se desarrollará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas de un domingo de temporada estival. El área de Chan de Esqueiros permanecerá cortada al tráfico y se habilitará un aparcamiento en la finca situada en la bajada a Ancoradouro. La organización tiene preparadas actividades complementarias para que los asistentes no se limiten solo a participar en sus carreras. Así, habrá juegos populares o una masterclass de zumba con la colaboración del gimnasio CardioSport. "Nos gustaría que la gente aproveche el día en Udra, que disfrute de esta jornada y del entorno", explican desde el Anpa.

En la presentación acompañaron a los representantes del Anpa el alcalde y el concejal de Deportes de Bueu, Félix Juncal y Manuel Otero; y la directora del colegio de Beluso-Montemogos, Vanessa Fernández, que felicitaron a los representantes de los padres y madres por el trabajo para recuperar una carrera emblemática y que "estaba fondamente arraigada na tradición do colexio, de Beluso e do atletismo escolar".