El pleno de Bueu aprueba sancionar a Aqualia y el gobierno reprocha la abstención de PP y PSOE

La empresa puede recurrir en los tribunales la multa de 6.010 euros por falta "muy grave"

08.06.2016 | 02:53
El grupo de gobierno de Bueu en el pleno del lunes. // S.Álvarez

El BNG y el concejal de ACB-SON Bueu no se pusieron de acuerdo en su debate sobre hasta donde llega la libertad de conciencia y la asistencia a procesiones, pero sí que coincidieron en otro de los puntos del pleno: la aprobación del expediente sancionador a la concesionaria municipal del servicio de abastecimiento y saneamiento por una infracción "muy grave". Este procedimiento implica una multa económica a Aqualia por valor de 6.010 euros, la más elevada puesta hasta la fecha. El asunto se aprobó con los votos de ambos grupos y con la abstención del PP y PSOE, una posturá que ayer se reprochó desde el gobierno local. "Deberían explicarse", dicen desde la Alcaldía.

El expediente sancionador se originó por una auditoría de Augas de Galicia, que detectó una serie de deficiencias en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Cabalo. Con ese informe se incoo un primer expediente que tuvo que ser declarado caducado porque no se concluyó en tiempo, lo que obligó a la apertura de un segundo, que fue el que se trató el lunes en el pleno. "A proposta viña con todos os informes técnicos e xurídicos, que é o que sempre se pide dende a oposición. Por iso non entedemos porque non quixeron apoialo e deberían explicarse", manifestó ayer el alcalde de la localidad, Félix Juncal.

Balance

Todos los expedientes iniciados hasta la fecha se calificaron como "graves", con lo que las competencias correspondían a la Xunta de Goberno Local. El aprobado el lunes significa una nueva vuelta de tuerca porque la calificación pasa a "muy grave", razón por la que la aprobación recayó en el pleno. La empresa concesionaria tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión, algo que se da por descontado. Las anteriores sanciones ya fueron recurridas y de momento los tribunales fallaron dos veces a favor de Aqualia, anulando sendas multas de 3.005 euros, mientras que en la última resolvieron a favor del ayuntamiento buenense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine