¿Viven más aninmales y/o algas más arriba o abajo de la orilla?, ¿la biodiversidad es la misma en las diferentes alturas del intermareal?, ¿el perfil de la playa evoluciona lateralmente en una playa protegida?, ¿el agua del mar es igual lejos o cerca de la desembocadura... Son algunas de las preguntas, adaptadas según sea para la edad, que los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria de Moaña deberán resolver en la actividad que el Campus do Mar desarrollará este jueves en la playa de A Xunqueira con motivo del Día Mundial de los Oceános. Bajo el lema "Océanos sans, planeta san", la actividad está dirigida por la mañana a los escolares y, por la tarde, se abre para las familias, tal y como ayer se anunció en la presentación de este programa del Campus do Mar, un proyecto que lidera la Universidad de Vigo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con el Concello. En la presentación participaron el director de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, Jesús Souza Troncoso; Sandra Mosquera, secretaria de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia; y la alcaldesa, LeticiaSantos; acompañada por el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro; y la concejala de Igualdade y doctora en Biología, María Ortega.

La playa se convertirá en un laboratorio natural con cinco estaciones, bajo toldos y sombrillas, dedicadas a la oceanografía física, geológica, biológica, química y de recursos marinos. La finalidad dee esta actividad es la de la divulgación científica centrada en la defensa de los océanos e introducir el método científico de una manera sencilla, mediante la realización de muestreos o experimentos in situ y fomentar la capacidad crítica, de análisis y el argumento científico.

Los participantes irán acompañados de monitores especialistas en medio marino y tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos para resolver aplicando el método científico y unos muestreos de campo.

Unos 150 escolares

En las actividades de mañana participarán alrededor de unos 150 escolares de 5º y 6º de Primaria y de ESO que jugarán con el método científico a la comprobación de hipótesis centradas en las diferentes oceanografías. "Búscase dunha maneira lúdica e didáctica, concienciar ao alumnado na necesidade de protexer os nosos océanos como elemento vertebrador do equilibrio medioambiental do planeta", aseguró Odilo Barreiro, mientras que la alcaldesa hizo hincapié en la relación y dependencia de Moaña con el mar y recalcó la necesidad de acercar la preocupación por el cuiado del mar desde la infancia, a los que serán las personas que tomen decisiones en el futuro para que sean sensibles a este medio.

Por su parte Souza Troncoso destacó también la importancia del mar para el planeta, para la humanidad en general y para Galicia en particular: "El mar es la vena del planeta", la que regula la temperatura de la tierra, amenazada por el cambio climático. Destacó que según los cálculos en 2050, el 75% del planeta residirá a menos de 200 kilómetros del mar y que esto, unido al cambio climático, demanda de todos una atención prioritaria para la conservación del medio marino.