La playa de A Xunqueira se convertirá en un laboratorio para divulgar los océanos

La actividad, organizada por el Campus do Mar, consiste en un recorrido por cinco estaciones. Está dirigida por la mañana a los escolares y por la tarde, a las familias

07.06.2016 | 19:24
Odilo Barreiro,Sandra Mosquera, Leticia Santos, Jesús Souza y María Ortega. Gonzalo Núñez

La playa de A Xunqueira, en Moaña, que es campo de trabajo para las mariscadoras de este municipio, se convertirá este jueves en el epicentro de los océanos gracias a la actividad que el Campus do Mar, que lidera la Universidad de Vigo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía, llevará a cabo, en colaboración con el Concello, con motivo del Día Mundial de los Océanos. La actividad fue presentada hoy en el ayuntamiento con la presencia del director de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, Jesús Souza Troncoso; Sandra Mosquera, secretaria de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia; y la alcaldesa, LeticiaSantos; acompañada por el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro; y la concejala de Igualdade y doctora en Biología, María Ortega.

La playa se convertirá en un laboratorio natural con cinco estaciones, bajo toldos y sombrillas, dedicadas a la oceanografía física, geológica, biológica, química y de recursos marinos. La actividad, bajo el lema "Océanos sans, planeta san", estará dirigida por la mañana a los escolares del municipio y abierta, por la tarde, a las familias. Su finalidad es la de la divulgación científica centrada en la defensa de los océanos e introducir el método científico de una manera sencilla, mediante la realización de muestreos o experimentos in situ y fomentar la capacidad crítica, de análisis y el argumento científico. Los participantes irán acompañados de monitores especialistas en medio marino y tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos para resolver aplicando el método científico y unos muestreos de campo.

En las actividades de mañana participarán alrededor de unos 150 escolares de 5º y 6º de Primaria y de ESO que jugarán con el método científico a la comprobación de hipótesis centradas en las diferentes oceanografías. "Búscase dunha maneira lúdica e didáctica, concienciar ao alumnado na necesidade de protexer os nosos océanos como elemento vertebrador do equilibrio medioambiental do planeta", aseguró Odilo Barreiro, mientras que la alcaldesa hizo hincapié en la relación y dependencia de Moaña con el mar y recalcó la necesidad de acercar la preocupación por el cuiado del mar desde la infancia, a los que serán las personas que tomen decisiones en el futuro para que sean sensibles a este medio.

Por su parte Souza Troncoso destacó también la importancia del mar para el planeta, para la humanidad en general y para Galicia en particular: "El mar es la vena del planeta", la que regula la temperatura de la tierra, amenazada por el cambio climático. Destacó que según los cálculos en 2050, el 75% del planeta residirá a menos de 200 kilómetros del mar y que esto, unido al cambio climático, demanda de todos una atención prioritaria para la conservación del medio marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine