Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modificación de las Normas en A Portela ya es oficial y abre la vía a desarrollar el polígono industrial

El DOG publicó ayer el anuncio de la Consellería de Ordenación do Territorio - Su ejecución queda en manos de los empresarios

Zona industrial de A Portela, junto al vial Cangas-Bueu. // Santos Álvarez

La publicación, ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal en el ámbito de A Portela pone fin a ocho años de trámites administrativos promovidos por los empresarios, con el respaldo del Concello y de la Xunta, para clasificar como urbanizables 189.025 metros cuadrados de suelo industrial en la zona de A Portela. La medida da amparo a la consolidación del polígono, hasta ahora en el limbo legal, mantiene la ordenación de las parcelas ya edificadas e incorpora como edificables otras que están vacantes y podrán acoger nuevas naves en un futuro inmediato. La ocupación del sector por parcelas edificables será de 130.341 metros cuadrados (con una edificabilidad total de 135.807). Las reservas de espacios libres y equipamientos se sitúan en el perímetro del ámbito y se define un único polígono de gestión con sistema de actuación por cooperación urbanística, como figura en el proyecto redactado por Marcos Álvarez-Santullano y Luis Nimo, de la consultora Exeo.

El expediente fue sometido a informes sectoriales, favorables, del Servizo de Montes de la Xunta, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Axencia Galega de Infraestruturas, Diputación de Pontevedra, Instituto de Estudos do Territorio, Augas de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio y Ministerio de Industria. El ámbito fue objeto de expropiación parcial por las obras del Corredor de O Morrazo, por lo que esa franja queda afectada como suelo rústico de protección de infraestructuras y divide el polígono en dos zonas: norte y sur, vertebrado por la carretera PO-551.

Aunque excluye los terrenos expropiados para el Corredor, la modificación puntual amplía el sector en su extremo este incorporando como urbanizables terrenos de suelo rústico de especial protección de aguas y adscribe una superficie de 7.941 metros para la conexión con vías situadas en suelo rústico de protección de infraestructuras, según figura en el documento que publica el DOG.

Final de la cuenta atrás

En enero de 2013 el Pleno de Cangas aprobó inicialmente la modificación puntual de las normas en el SAU-1 (suelo apto para urbanizar) de A Portela, que acoge 22 empresas con licencia provisional. Ahora se abre la vía para una normalización que queda en manos de la Asociación de Empresarios.

Compartir el artículo

stats