Proyecto de reparación del colector de saneamiento

Prioritaria, por afectar a los recursos marinos

06.06.2016 | 02:03

La eliminación de los vertidos contaminantes al río Orxas, que acaban en la dársena de Aldán y afectan gravemente a la calidad de sus aguas y de los recursos marisqueros de la ría, está más cerca si se cumple el compromiso del gobierno de Cangas, que trabaja en el proyecto de reparación del colector de saneamiento en la tramo final del cauce fluvial. La solución pasa por "instalar novas canalizacións con PERC, un material tenaz e resistente, de última xeración" que garantiza una vida útil muy superior a los convencionales, argumenta la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez. Advierte que los trabajos deben ejecutarse en seco, por lo que se esperará a que baje el caudal del río, durante el verano, y se instalarán barreras de protección frente a las mareas. El presupuesto de la actuación, que ejecutará la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua -la UTE Aqualia-Civis Global- es de 31.618 euros, y la previsión es que las obras se prolonguen cerca de tres semanas, calcula la edil.

El Concello lleva meses buscando una solución, más urgente desde que la cofradía de pescadores San Cibrán advirtió de las negativas consecuencias de los vertidos en sus recursos, particularmente los bivalvos, y de las amenazas de la Consellería do Mar de rebajar la categoría de esa zona de extracción, lo que conllevaría mayores gastos de depuración para poder comercializarlos y haría inviable la actividad. Giráldez anuncia ahora la remisión a Augas de Galicia de la memoria valorada del proyecto "que se vai levar a cabo" y que las obras comenzarán "en canto este organismo remita a autorización". Da por hecho que será en los meses estivales, porque hay que actuar en el cauce del río y su caudal impide de momento intervenir.

La representante municipal explica que la capacidad hidráulica de las dos tuberías actuales (de 20 centímetros de diámetro) instaladas en paralelo es inferior a la del colector (de 40 centímetros), por lo que "nos momentos de forte caudal entra en carga e xera esforzos no punto de transición", y como consecuencia apareció la fuga por donde se está vertiendo al río. De ahí, los residuos acaban en la playa donde desemboca el río, a solo unos pocos metros. "Detectado o problema, preséntase o proxecto para solucionalo", recalca la edil nacionalista. La intervención obligará a instalar un sistema de aislamiento con barreras de contención de agua, formadas por grandes sacos de arena, denominados big-bags, aunque sin estancar el curso fluvial para no interrumpir la corriente.

También habrá que prestar especial atención al cruce sobre el lecho del río -by pass- para no aumentar la actual afección, y el uso de hormigón está descartado por el riesgo para la fauna, según justifican los promotores, que confían en que la situación quede normalizada antes de que termine el verano. "Con estes traballos damos paso á mellora do medio e continuaremos coas actuacións que sexan necesarias para acadar unha ría de Aldán limpa", enfatiza Mercedes Giráldez, que se encarga de gestionar la intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine