La centolla no volverá a las lonjas de la provincia de Pontevedra hasta finales del mes de noviembre. Este fin de semana comenzó la veda para la zona comprendida entre Cabo Corrubedo y A Guarda, mientras que en las provincias de A Coruña y Lugo la temporada aún se prolongará hasta el próximo 2 de julio.

Aunque la temporada finaliza ahora la presencia de este crustáceo en las lonjas de O Morrazo durante los últimos meses era muy puntual y en ocasiones sobre pedidos previos. La época de mayor demanda es la que abarca desde su apertura, en el mes de noviembre, hasta pasadas las navidades. La campaña se cerró con resultados casi idénticos en Cangas y Bueu. En la lonja canguesa se subastaron 8.518 kilos de centolla, con unos ingresos de 100.575 euros, mientras que en Bueu se descargaron 8.488 kilos que significaron una facturación de 98.698 euros. En ambos casos el precio medio se sitúo en el umbral de los 12 euros. En Aldán las capturas fueron de 695 kilos, que supusieron algo más de 4.200 euros.

Por otro lado, hoy comienza la campaña del marisqueo a flote tras dos meses de inactividad casi total (solo quedaron abiertos tres bancos para los marineros que no tienen otras artes). La actividad se reanuda en los denominados bancos de verano, que permanecen cerrados desde el inicio del invierno. Son las zonas de Massó, Cunchido de Samil, Os Travesos, Cíes,As Estelas y O Cabalo, entre Vilaboa, Arcade y Redondela. Aún hay otro banco marisquero, el de Pedra Blanca hasta San Simón, pero que se mantiene cerrado hasta el próximo mes de agosto.