Las obras del paseo marítimo de Seara están paralizadas desde finales del mes de abril, después de que la empresa constructora finalizase los trabajos en los terrenos que tenía a su disposición. La Axencia Galega de Infraestruturas todavía no cuenta con los terrenos del tramo ocupado por los astilleros tradicionales, ni del que discurre por la parte trasera del edificio Salitre y de las viviendas cercanas.

Esta misma semana el edil del grupo político XM, Javier Carro, remitió un escrito a la jefa provincial de Costas solicitando "que se inicie el procedimiento de recuperación posesoria de los bienes de dominio público marítimo terrestre" en todo el frente litoral sobre el que está proyectada la construcción de este tramo de paseo que conectará las dos grandes sendas peatonales del centro de Moaña.

Carro entiende que la Administración puede disponer directamente de los terrenos aplicando el artículo 16 de la Ley de Costas, lo que desbloquearía la actual situación.

Tras renunciar a las cesiones de solo 3 metros de ancho en el último tramo porque supondría dividir la zona de servidumbre, las administraciones deben negociar las cesiones de 6 metros con los propietarios. Además, el Concello tiene que pedir a Costas del Estado una concesión para toda la obra que no se solicitó antes del comienzo de los trabajos, lo que también está retrasando todo el proceso.