La Consellería de Sanidade comenzará desde ya las analíticas a las playas de la comunidad para controlar la calidad de las aguas de baño de cara a la temporada estival. Esas analíticas incluyen a un total de 203 zonas en toda la provincia de Pontevedra, de las que 43 se sitúan en la comarca de O Morrazo. El departamento que se encargará de estos muestreos es la Dirección Xeral de Saúde Pública, que ayer hizo público el censo oficial de los lugares que estarán sometidos a estos controles.

Bueu es el municipio donde se controlarán más playas, con un total de 16. La gran novedad es que este año ya se incluye oficialmente el arenal de Banda do Río, excluido durante años por sus problemas de saneamiento. El concello buenense pedía desde hace tiempo su inclusión en el censo oficial de Sanidade, una petición que se justificaba en las obras realizadas en los últimos años para mejorar la calidad del agua. La relación de playas de Bueu que se analizarán este verano se completa con Area de Bon, Beluso, Lagos, Lapamán, Loureiro, Mourisca, Petís, Portomaior, Tuia -todas con la calificación de excelente al final de la temporada 2015-; Pescadoira, con calificación de buena; y Agrelo, que obtuvo un suficiente. Están además los cuatro arenales de la isla de Ons: Canexol, Area dos Cans, Melide y As Dornas, todas con calidad excelente.

En Bueu destaca también el caso de Loureiro, que inicialmente fue calificada como insuficiente debido a que la clasificación se obtiene a través de una media de los últimos años. En este caso el ayuntamiento justificó que también se habían acometido actuaciones para acabar con los vertidos, por lo que solicitó acogerse al artículo 4.4b de directiva 2006/7/CE de la Unión Europea, con la que se permite calcular la clasificación sanitaria a partir de la fecha de la ejecución de esos trabajos. La consellería tuvo en cuenta esa petición, con lo que en el informe sanitario de 2015 concluyó con un "excelente".

En el caso de Cangas los arenales que estarán sometidos al control de Sanidade son quince: Areabrava, Areacova, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, Salgueirón y Vilariño. En todos los casos la calificación fue excelente, salvo en O Salgueirón, que se quedó en suficiente.

El censo autonómico en la comarca se completa con doce playas de Moaña: A Borna, A Ribeira, A Xunqueira, Fontexelo, Canaval, Mosqueira, Niño do Corvo, O Cocho, O Con, O Porto, Sobreira y Videira. La calificación fue de excelente en la mayoría salvo en A Xunqueira y Fontexelo, que fue buena, y en Sobreira, que suspendió.

A Sobreira, en Domaio

Desde el Concello esperan que la playa de Sobreira, en Domaio, logre aprobar este verano y supere su mala calificación. El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, la atribuye a un vertido de fecales procedente de una vivienda particular "que descubrimos e atallamos o ano pasado". Por ello aguarda que las analíticas de este año reflejen la nueva situación.

Barreiro rechaza también las críticas de XM por los vertidos procedente s de las viviendas de profesores del CEIP Reibón. "En ningún caso era un punto negro. De todos os xeitos xa reservamos unha partida para a súa conexión coa depuradora". A Xunqueira, en el entorno, tiene una calificación de "buena".