Cantidad, calidad, variedad, actualidad, igualdad, solidaridad... Condiciones que, como el humor y la diversión, van ligadas a la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) y casan más que nunca en su 33ª edición, que se celebrará del 1 al 9 de julio entre el Auditorio y varios espacios abiertos, pues los organizadores han decidido salir al encuentro del público en calles y plazas, triplicando el número de espectáculos al aire libre. El pregón inaugural de la actriz y creadora Marián Bañobre dará paso al estreno absoluto de Las Cervantas, obra encargada por la Biblioteca Nacional a la escritora Inma Chacón como homenaje al autor de El Quijote y que podrá disfrutarse en O Morrazo antes que en Almagro. Será el arranque a nueve días de actividades que cerrará la última obra de Chévere, "Premio Xiria ao labor teatral".

Esta asociación cultural, el Concello de Cangas y Teatro de Ningures han trabajado duro en el último año para consolidar un cartel con el que se sienten satisfechos y que no rehuye el compromiso ni el debate, incluso la polémica. Tras el paso de las hermanas Gracia y Sole Olayo (antes conocidas como "Las Veneno") en la representación de Las Cervantas, , subirán al escenario autores tan mediáticos como Javier Gutiérrez, Luis Bermejo o Willy Toledo en la representación de El Rey, donde la compañía Teatro del Barrio cuestiona el papel de la monarquía y abre el debate sobre su pasado, presente y futuro. Princesas del pacífico, de los andaluces La Estampida, se estrenará en Galicia al día siguiente, y Matarile lo hará el miércoles 6 con El cuello de la jirafa, teatro contemporáneo, innovador, donde los actores y actrices tomarán el patio de butacas y confinarán en unas gradas montadas sobre el escenario al público, que quedará restringido a un máximo de 150 personas.

La propuesta internacional de la Mostra estará representada por Tête de Pioche e Interrupted, ambas se estrenan en Galicia. La primera, de la compañía francesa Heyaka Téathre, está asentada en el universo del clown y en el humor burlesco y garantiza la risa para toda la familia. La segunda, de los anglohispanos Teatro en Vilo, es una divertido comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno, por un revés del destino, en menos de lo que canta un gallo. Las organización ha reservado el último día de la Mostra, el sábado 9 de julio, para la compañía gallega Chévere, con casi tres décadas de trayectoria profesional y Premio nacional de Teatro 2014, entre otros galardones. Pondrá en escena Eroski Paraíso, una divertida historia basada en hechos reales y con tintes de denuncia social, al igual que en otras muchas de sus creaciones.

Abonos por 40 euros

El precio de la entrada para cada espectáculo individual es de 8 euros, aunque desde mañana estarán a la venta los abonos para todas las obras programadas en el Auditorio (excepto El cuello de la jirafa, de Matarile, cuyo aforo está limitado a 150 personas) por 40 euros. Además del ahorro económico, este sistema garantiza la entrada sin colas en taquilla, elegir las butacas mejor situadas y mantenerlas durante toda la Mostra. Las reservas pueden hacerse a través de la página ataquilla.com o el teléfono 902504500, sin gastos de gestión.

Para la compra anticipada de entradas individualizadas para cada uno de los espectáculos se abrirá un plazo desde el 27 de junio hasta el día de las funciones, también a través de la web y del servicio telefónico. La previsión de los organizadores es vender entre 3.500 y 4.000 localidades, una cifra de la que pocos festivales pueden presumir y que pone la Mostra de Teatro de Cangas a la altura de los grandes eventos, sostienen.