Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Bueu exige explicaciones por la demora para resolver las deficiencias en la depuradora

La oposición recuerda que los informes de Augas datan de 2013

La depuradora de Bueu, en Cabalo. // Gonzalo Núñez

La incoación del expediente sancionador a la concesionaria municipal por las deficiencias en la depuradora de Cabalo no convence a la oposición municipal. El PP expresa su extrañeza por la demora en la apertura de este procedimiento, que llega casi tres años después de que la auditoría trimestral de Augas de Galicia detectase los problemas, y exige explicaciones de "por qué se dejó caducar" el primero de los expedientes. "Llevan tapando la mierda [sic], incluso hasta cuando desbordaba. No es retórica, es literal", afirma la portavoz de los populares de Bueu, Berta Pérez.

El principal grupo de la oposición hace responsable de la situación en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Cabalo al gobierno local y al alcalde, Félix Juncal. "Debe y tiene que dar las explicaciones oportunas ante estos hechos ya que es el máximo responsable de que esta instalación funcione correctamente. Más aún cuando dispone de unos informes tan contundentes explicándole y avisándole desde 2013 de las deficiencias", argumenta la concejala.

Desde el PP acusan al ejecutivo de querer "encubrir" el problema. "Aún siendo avisados por Augas de Galicia tres años atrás no buscaron soluciones a este problema", insiste Berta Pérez. La portavoz popular considera "curioso" que "ahora" el Concello impulse un expediente sancionador por una infracción muy grave a la concesionaria. "¿Por qué dejaron caducar el primer expediente? Esperemos que la causa no sea por la relevancia mediática actual que ha causado este destape veraniego", subraya Pérez, que recalca que la auditoría que reveló los problemas en la Edar fue realizada por Augas de Galicia.

Responsabilidades

Los populares sostienen que el ayuntamiento no puede eludir responsabilidades. "Si Juncal cree que pasándole toda la responsabilidad a su concesionaria puede eludir la suya propia lo lleva claro", reprochan. Por ello instan al alcalde y al gobierno local a llegar a un acuerdo con la empresa y a arreglar el problema "a la mayor brevedad posible"."Si tanto le preocupa la protección de la ría, déjese de tantas pancartitas y simbolismos y empiece a dar ejemplo en casa", concluyen desde el PP.

Compartir el artículo

stats