La Plataforma da Sanidade Pública de Cangas pasó a sentirse "ninguneada" durante cuatro años por el gobierno municipal del PP a ser "respetada" por los actuales gestores del tripartito, que sus representantes consideran más abiertos al dialogo y a apoyar con mociones y otras iniciativas institucionales sus principales causas, como la dotación de un local para reunirse el colectivo, la creación del Consello Municipal da Saúde y la construcción del centro de alta resolución (CAR) y el salud de O Hío. Sin embargo, los problemas siguen estancados, las gestiones con el Sergas no se desatascan y la Plataforma pide al Concello más contundencia para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Así se lo explicaron ayer dos representantes del colectivo en una reunión que mantuvieron con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Sanidade, Tomás Hermelo, que dicen haber solicitado varias entrevistas con la Consellería para resolver dichos asuntos, sin obtener respuestas satisfactorias. Coinciden en que el PP sigue su hoja de ruta para desmantelar la atención primaria y concentrar a la población en los centros disponibles, renunciando a satisfacer la "débeda histórica sanitaria".

La Plataforma baraja movilizaciones coordinadas con otros colectivos y ya adelantan una charla informativa abierta para el día 17.