Los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria vuelven a ser positivos para la comarca, que acumula ya cuatro meses de descenso del paro. Aunque como siempre, las cifras en verde del mes de mayo están muy marcadas por la cercanía del verano y el auge de los contratos temporales en el sector servicios. Este mes la cola de la Oficina de Emprego cayó en 177 personas. En total son 5.363 los morracenses inscritos todavía en las listas del paro.

El mayor descenso se produjo en Cangas, con un centenar de parados menos. En Moaña se generaron 55 contratos de trabajo más de los que se destruyeron y en Bueu la contratación subió en 22 personas. Se dispararon las contrataciones en el sector servicios y la construcción presenta también un buen comportamiento.

Por municipios Bueu cuenta con un total de 978 vecinos buscando un trabajo remunerado. En Moaña hacen lo propio 1.898 trabajadores y en Cangas 2.487.

En lo que respecta al paro juvenil, también se produjo un ligero incremento de las oportunidades laborales. La cifra de desempleados menores de 25 años se redujo de 262 a finales del mes de abril hasta los 234 jóvenes morracenses en la cola del paro con los que concluyó el mes de mayo.

La creación de empleo, aunque en su inmensa mayoría temporal, benefició tanto a hombres como a mujeres. Siguen siendo ellas las que lo tienen más difícil en el mundo laboral, con 3.026 paradas por 2.337 varones en esta situación. Sin embargo, son 73 menos las mujeres que buscan ahora un puesto de trabajo remunerado.

La contratación relacionada con el sector turístico e incluso la creación de puestos de trabajo como los chiringuitos de playa o las plazas de socorristas o de refuerzo de los cuerpos de policía repercuten sin duda en los buenos datos que se repiten siempre en la entrada del verano.

El sector servicios se lleva claramente la palma con una reducción de 107 personas en su número de parados.

Sorprendentemente, el segundo área de la economía que mejor está encarando la entrada en el verano es la construcción. Se crearon 68 puestos más de los que se destruyeron en el último mes.

La industria también presenta un comportamiento positivo con 32 contratos más en vigor.

La cara amarga es la de la pesca. El sector relacionado con el mar destruyó 42 puestos de trabajo a lo largo del mes de mayo.