La creación de puestos de trabajo, sobre todo vinculados a la hostelería y la vigilancia en playas, es otra de las consecuencias positivas de las banderas azules que ondean cada verano en la comarca morracense, donde se precisan cerca de medio centenar de socorristas durante la temporada estival. En Bueu ya ha comenzado el proceso de selección de nueve de ellos, entre los 34 aspirantes presentados, y el Concello convocará otras cuatro plazas, financiadas por la Xunta. Todos ellos empezarán a trabajar el 1 de julio.

También el Concello de Moaña publicó las bases para contratar al personal del programa de salvamento en playas y reservó una partida del presupuesto municipal para tres socorristas y dos patrones de embarcación, que se desplegarán desde el 1 de julio en la playa de O Con para cumplir con los requisitos de la bandera azul. Además, solicitan a la Consellería de Emprego otros cuatro socorristas y dos patrones para vigilar A Xunqueira.

Las pruebas de selección están previstas para el 9 de junio y podrían coincidir con las de Cangas, que baraja esas mismas fechas, lo que dificultaría la asistencia de los candidatos, que son remitidos directamente por la oficina de empleo. La idea de Cangas es formalizar los contratos desde el 15 de junio para mantener el servicio hasta mediados de septiembre. Marín es otro de los municipios vecinos que compiten por los mismos candidatos.