El Concello de Moaña reunió ayer a los vendedores ambulantes que continúan en el mercadillo tras completar el proceso de regularización. El número de puestos se redujo a la mitad y la intención es que los 65 que continúan con esta actividad sean reordenados en el entorno de la plaza de abastos y de la rampa de A Ramona. La cita de ayer tuvo momentos de cierta tensión pues algunos vendedores del tramo de paseo con losetas se negaban al cambio. Finalmente se pactó que cada responsable de un puesto decidirá este sábado si se queda en su emplazamiento actual o se mueve. Los que permanezcan en el paseo paralelo a la carretera tendrán que comprometerse a no subir las furgonetas al mismo, que causan daños en las losetas.

Tanto los que se trasladen al entorno de la plaza como los que no, aceptaron reagruparse para no extender el mercadillo hasta el centro de salud. Esto liberaría espacio del paseo marítimo los sábados por la mañana, ordenaría el mercado ambulante y además facilitaría la concesión de nuevos puestos que el ejecutivo local llevará a cabo a partir de ahora.

La concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, les indicó que no se concederán más puestos hasta completar la reordenación "para que os que xa contan con todos os permisos poidan elixir ubicación en primer lugar".

El ambiente comenzó cordial en la reunión de ayer, pues los vendedores reconocieron al ejecutivo local un proceso de regularización que demandaban desde hacía años. También acabó con un principio de acuerdo que desembocará en esta consulta a cada vendedor el sábado.

Una vez cerrada la reordenación el Concello empezará a tirar de la lista de espera para conceder otros tantos puestos, aunque su número dependerá de los metros que solicite cada vendedor. Al no abrirse nuevas concesiones en los últimos años, se acumulan más de un centenar de peticiones. Se concederán por orden estricto de entrada.

Coral Ríos aclara que los vendedores de los futuros puestos tendrán que cumplir con los mismos requisitos que se les exigió a los que siguen con su actividad en Moaña y que no acabaron de cumplir los que no lograron renovar su licencia, entre ellos los cooperativistas.

La concejala se mostró optimista, asegurando que el cambio de ubicación "acabará sendo para mellor". Prometió a los vendedores que con todos estos trámites solucionados se intensificará la colaboración "para dotar ao mercadillo de Moaña de distintas actividades paralelas ou decoración unificada en datas sinaladas como o Nadal ou o entroido". Para Ríos, el objetivo de toda esta regularización es "acabar convertindo o mercadillo nun verdadeiro centro comercial aberto".