La Audiencia Provincial rechazó esta semana la excarcelación de los cuatro "morones" que se encuentran en prisión preventiva en el marco de la Operación Vida. Esta decisión supuso un alivio para los "zamoranos" que se encuentran en conflicto abierto con esta familia tras su decisión de salir de la cooperativa y no efectuar los presuntos pagos irregulares. Y es que varios de sus abogados no dudan en reconocer que tienen "preocupación y miedo" por las repercusiones que pueden suceder a las detenciones.

De hecho, los propios zamoranos no presentaron denuncia, sino que las diligencias sobre la organización partieron de las investigaciones alrededor de la agresión entre clanes que se produjo en octubre en el mercadillo de Cangas. Buena parte de los testigos de aquella agresión aludieron a esta organización de cobros de tasas a vendedores y alertaron de las amenazas,"incluso de muerte", que recibían por no entrar en la cooperativa. La querella de la Fiscalía llega a advertir de intentos de daños físicos con vehículos o de la utilización de armas como los destierros o impedir la celebración de bodas.

La acusación pública señala que Olegario Giménez, conocido como "Rey de los gitanos" y su hijo Sinaí dirigían la organización con 13 personas. En el escalafón siguiente estarían los hermanos de Sinaí Giménez: Saúl, Juan Paulo y Marino. Todos ellos se encuentran en prisión provisional menos el patriarca, en arresto domiciliario. Flora Jiménez, Consuelo Giménez, Samuel Giménez "Kike", Amelia C., Estela F.A., Miguel Ángel Valverde, Nutica F. y Rafael F.G. completan la lista de querellados.