01 de junio de 2016
01.06.2016

"A situación actual supón un perigo para veciños e transeúntes"

Una simple valla de obra delimita la zona desde el pasado 8 de marzo

01.06.2016 | 02:43
Operarios de Protección Civil, trabajando tras el derrumbe. // G.Núñez

El techo de la capilla de Santo Domingo y Santa Isabel se desplomó a media mañana del 8 de marzo, minutos después de que el párroco de Coiro, Benito de la Iglesia, saliera de ella tras colocar la imagen de un santo que acababa de ser restaurada. Los vecinos escucharon un estruendo y comprobaron cómo toda la techumbre se había venido abajo, y recordaron que a última hora de la tarde anterior se ofició en ella un funeral con la presencia de decenas de personas. "¡Pódese decir que é un milagre que non pasara nada", señalaba una de las personas que acudió a comprobar los daños en las instalaciones religiosas. La asociación de vecinos ya había denunciado en las semanas previas el mal estado del inmueble, con desprendimiento de cascotes, y el Concello había instado a la Iglesia y a Patrimonio a tomar cartas en el asunto.

Pero ni antes ni después, reiteran desde el gobierno tripartito, que poco después del incidente mandó delimitar la zona con una doble fila de vallas de obra, las mismas que permanecen allí tres meses después. En este tiempo, el Concello remitió al párroco y al Arzobispado varios escritos advirtiéndoles de la situación descrita por los técnicos municipales y de la responsabilidad de la Iglesia en buscarle solución. Pero, según asegura la edil de Obras e Servizos, hasta ahora los requerimientos han sido en balde y ni siquiera se presentaron alegaciones en los plazos previstos.

"A situación actual supón un perigo para veciños e transeúntes, e non facer nada supón unha grave irresponsabilidade", abunda Mercedes Giráldez, decida a aplicar las sanciones que establece la ley y que ya se le advirtieron por escrito a los interesados: "No caso de incumprimento inxustificado da orde de execución -colocar redes y andamiaje de protección, desmontar cornisas y fachadas inestables, previo proyecto de conservación y saneamiento de capilla-, a administración actuante procederá a execución subsidiaria dela ou a execución forzosa mediante imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine