"Abalo quere responsabilizar ao goberno anterior dos seus fracasos como concelleiro de Facenda". Así lo entiende el grupo municipal del PP, que carga contra el edil del gobierno por echar balones fuera en un área que es de su responsabilidad y que, a juicio de los populares, no gestiona como debiera, e intenta disfrazalo atribuyéndolo a la herencia recibida. Los datos negativos a los que se refiere Abalo de forma continuada "xa non son cribles", le reprocha su antecesor en el cargo, Pío Millán, y le advierte que esos ataques "podían funcionar os primeiros meses, pero agora xa non os cre ninguén".

Millán contrapone datos económicos a los ofrecidos por Abalo en relación a esa herencia recibida. "En 2011 había máis de 17 millóns de remanente negativo [de tesorería] e agora estamos por debaixo do millón de euros". Una mejoría que, a ojos del PP, son "froito exclusivo do traballo de catro anos por parte dos servizos económicos". También recuerdan que en el primer semestre de 2015 el Concello pagaba a los proveedores hasta cinco días antes de cumplirse el plazo legal para hacerlo, y desde entonces esa obligación se está "incumprindo de forma continua". Ejemplos, recalca Pío Millán, que dejan sin argumentos a Mariano Abalo, a quien recuerdan que ya tuvo tiempo suficiente para cambiar tendencias y hasta ahora solo lo ha hecho en sentido negativo.

Con respecto al techo de gasto, al igual que del período medio de pago, el PP lo achaca "exclusivamente ao goberno actual", y cree que a Abalo no le interesa que lo sepan sus propios compañeros de gobierno para que no carguen tintas contra él. "A realidade recoñécea vostede mesmo dicindo que están obrigados a presentar un plan económico financeiro que corrixa esta situación", puntualizan. Millán le recuerda que el anterior tripartito estuvo sin presupuesto entre 2009 y 2011 y acusa a Abalo de esquivar el debate ocultando información en la comisión informativa, por lo que no estaría legitimado para acusar de ello al PP por eludirlo en el último Pleno.